Avance para Apple en su batalla legal con Qualcomm

Fuente: Archivo 27 de marzo de 2019  • 10:33 Un tribunal de comercio de Estados Unidos le dio razón a Apple este martes frente a Qualcomm en un caso de violación de patente, unas horas después que una jueza del mismo tribunal recomendara una prohibición parcial de las importaciones del teléfono iPhone en el país…

Avance para Apple en su batalla legal con Qualcomm

Fuente: Archivo
27 de marzo de 2019  • 10:33

Un tribunal de comercio de Estados Unidos le dio razón a Apple este martes frente a Qualcomm en un caso de violación de patente, unas horas después que una jueza del mismo tribunal recomendara una prohibición parcial de las importaciones del teléfono iPhone en el país .

La Comisión de Comercio Internacional (USITC), con sede en Washington, afirmó que Apple no había violado dos patentes, según había afirmado su competidora Qualcomm ante la justicia. “En consecuencia, ninguna medida correctiva será reclamada, lo que hace irrelevante cualquier cuestión de reparación”, afirmó la comisión en su fallo, publicado en la noche del martes.

Esta decisión, que debe aún ser ratificada por el gobierno, no es contraria, sin embargo, a otra tomada más temprano por una jueza del mismo organismo. “Recomendaré que se imponga una orden de exclusión limitada (…) contra Apple”, afirmó la jueza MaryJoan McNamara en una resolución difundida en la tarde del martes.

La jueza reconoció
la responsabilidad de Apple en otro caso en el que fue acusada de violación de patente y recomendó una prohibición parcial de las importaciones de iPhone en Estados Unidos.”Recomendaré que se imponga una orden de exclusión limitada (…) contra Apple”, afirmó la jueza MaryJoan McNamara, en una resolución de la Comisión de Comercio Internacional, con sede en Washington. Esta decisión carece de valor definitivo, porque está sometida a la validación del conjunto de la comisión.

En Wall Street, las acciones de Apple cayeron tras el anunció del primer fallo, antes de aumentar en los intercambios electrónicos que siguieron al cierre de los mercados, cuando la segunda resolución fue difundida.

Estos casos ilustran la complejidad y la intensidad del pulso judicial y reglamentario que protagonizan ambos grupos tecnológicos estadounidenses en el mundo entero, envueltas en una larga batalla por patentes y derechos de autor.

El fabricante de componentes para teléfonos inteligentes Qualcomm logró una victoria judicial hace 11 días, cuando un tribunal federal californiano condenó a Apple pagarle 31 millones de dólares por vulnerar patentes en los chips de sus iPhone 7, 8 y X.

En este caso, las patentes en cuestión son el sistema de arranque del celular, que permite que los dispositivos se conecten rápidamente a Internet después de ser activados, y la tecnología que permite a las aplicaciones de teléfonos inteligentes tratar los datos con mayor eficacia.

Qualcomm acusa a la marca de la manzana de utilizar sus tecnologías sin pagar por ellas. Apple afirma, por su parte, que el fabricante de componentes le reclama derechos injustificados.

A finales de 2018, Qualcomm logró que
un tribunal alemán prohibiera la venta de algunos iPhone bajo determinadas condiciones,
siguiendo una decisión similar en China poco antes.

Durante mucho tiempo Qualcomm suministró chips de módem a Apple, una pieza que permite la conexión del teléfono inteligente a las redes de telecomunicación. Pero Apple dejó de comprar los chips de Qualcomm sustituyéndolos por los del gigante de los circuitos integrados Intel, y actualmente se encuentra desarrollando otros de diseño propio.

Agencia France Presse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *