La Bolsa de Buenos Aires se desplomó 38%

El índice S&P Merval retrocedió a 27.531 puntos, de acuerdo con el informe difundido por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayeron ayer 38%, en una jornada marcada por la volatilidad financiera y la disparada del dólar. Se trata…

La Bolsa de Buenos Aires se desplomó 38%

El índice S&P Merval retrocedió a 27.531 puntos, de acuerdo con el informe difundido por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayeron ayer 38%, en una jornada marcada por la volatilidad financiera y la disparada del dólar. Se trata de la mayor pérdida desde la crisis del 2001 y la segunda baja más profunda a nivel mundial en un día en la historia de los mercados.

El índice S&P Merval retrocedió a 27.531 puntos, de acuerdo con el informe difundido por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales. Todas las empresas líderes cerraron en rojo. Registraron fuertes bajas Transener (-49,4%), Edenor (48,9%) y Superville (47,8%).

Además, los activos de Argentina se desplomaron en Wall Street. “El mercado ahora está asumiendo que (Mauricio) Macri perderá en la primera ronda”, aseguró Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York.

“La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados”, agregó. Los papeles de las empresas que cotizan en el exterior también sufrieron brutales caídas. Las acciones de Loma Negra llegaron a caer más de 67%, aunque recortaron su descenso a 57,6%. Además se desplomaron Edenor (-59%), Supervielle (-56,2%), Galicia (-56,4%), Central Puerto (-55,4%) y el Banco BBVA (-55,8%).

Otras empresas que sufrieron derrumbes significativos fueron Pampa Energía (-54,4%), Banco Macro (-54,1%); Transportadora Gas del Sur (48%) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (-30,8%). Las acciones argentinas se hundieron hasta 59% en Wall Street, los bonos bajaron hasta 32% y el dólar saltó 23% (ver nota principal).

Finalmente, el costo de asegurar la exposición a la deuda soberana de la Argentina a cinco años aumentó en 938 puntos básicos (casi 10%), otra consecuencia de una jornada cargada de incertidumbre.

Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años aumentaron a 1.955 puntos básicos, casi el doble que los 1.017 puntos del viernes, según IHS Markit.

13 Agosto 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *