El peronismo presiona por compensación a las provincias

Varios gobernadores peronistas irán a la Justicia la semana próxima para reclamar por fondos coparticipables que dejarán de percibir por las recientes medidas del Gobierno nacional. Y, además, todo el bloque de 18 mandatarios decidió reforzar la acción con una jugada legislativa.Ayer un grupo de senadores del Bloque Justicialista, que encabeza el cordobés Carlos Caserio,…

El peronismo presiona por compensación a las provincias

Varios gobernadores peronistas irán a la Justicia la semana próxima para reclamar por fondos coparticipables que dejarán de percibir por las recientes medidas del Gobierno nacional. Y, además, todo el bloque de 18 mandatarios decidió reforzar la acción con una jugada legislativa.

Ayer un grupo de senadores del Bloque Justicialista, que encabeza el cordobés Carlos Caserio, presentó un proyecto de ley para que el Gobierno nacional compensara con una partida especial la reducción de fondos coparticipables que sufrirán las provincias.

Esto como consecuencia de los cambios en IVA, en Ganancias y en Monotributo que decidió el presidente Mauricio Macri tras la derrota en las Paso.

La iniciativa parlamentaria del peronismo acompaña así las presentaciones que desde el lunes harán gobernadores propios y no oficialistas ante la Corte Suprema de Justicia en reclamo de una medida cautelar para suspender los cambios que se hicieron la semana pasada a través de dos simples decretos presidenciales.

“Más allá de las firmas, el consenso en el bloque es unánime”, dijo a este diario Caserio, uno de los firmantes del proyecto de ley junto con el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo.

Caserio, presidente del PJ cordobés, es uno de los referentes más cercanos a Alberto Fernández, pero su relación con el gobernador Juan Schiaretti no atraviesa su mejor momento y nada indica que el Gobierno de Córdoba haya avalado ese proyecto de ley.

Schiaretti no concurrió a la reunión en la que 18 mandatarios acordaron ir a la Corte si el Gobierno no revertía los cambios haciéndose cargo del financiamiento de las medidas. Tras esa reunión, desde el Centro Cívico recalcaron que Córdoba evaluará qué medidas adoptar en reclamo de los recursos de coparticipación.

Según el proyecto de ley de los senadores peronistas, el Gobierno asignará una partida presupuestaria de 40 mil millones de pesos al fondo de ATN (aportes del Tesoro nacional), que administra el Ministerio del Interior. Serán para “compensar a las provincias por los ingresos coparticipables que dejarán de percibir” debido a las medidas adoptadas por la Casa Rosada. Y se repartirán según la ley de coparticipación.

En sus considerandos, el proyecto señala que apunta a que las medidas del Gobierno nacional sobre la suspensión del IVA para productos de la canasta básica y sobre el cambio en Ganancias no pongan en peligro el pago de sueldos y de servicios esenciales de las provincias debido a la pérdida de ingresos coparticipables.

El senador Mera dijo que “el Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el consenso fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias”. También señaló que “la inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina, por lo que hay que ser prudentes y responsables hasta el último día”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó ayer que el lunes hará su presentación ante la Corte. De este modo, se convirtió en el quinto mandatario en asegurar que pasado mañana hará la presentación judicial; los anteriores fueron los peronistas Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe).

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 24/08/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *