Otra rueda del triciclo

El Proyecto Triciclo trae una segunda puesta infantil, “Fenómeno. Una mañana en el museo” llega este viernes al Museo Provincial de Ciencias Naturales “‘Fenómeno’ nace como uno de los tres proyectos que integra Triciclo, una nueva propuesta de comedia infanto juvenil”, destacó el coordinador de la puesta Xavier del Barco, en una entrevista para HOY…

Otra rueda del triciclo

El Proyecto Triciclo trae una segunda puesta infantil, “Fenómeno. Una mañana en el museo” llega este viernes al Museo Provincial de Ciencias Naturales

“‘Fenómeno’ nace como uno de los tres proyectos que integra Triciclo, una nueva propuesta de comedia infanto juvenil”, destacó el coordinador de la puesta Xavier del Barco, en una entrevista para HOY DÍA CÓRDOBA, que al mismo tiempo estará en escena. El viernes 23 se podrá disfrutar de la obra infantil “Fenómeno. Una mañana en el museo”, a las 11 en el Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395).

Con las actuaciones de Florencia Boasso, Pedro Parolini y Del Barco, la obra transcurre en una mañana típica en el museo, “sin embargo, con la llegada de los visitantes escolares, Prudencio, el guardia del lugar se percata que algo está fuera de lugar”, destaca la sinopsis. Entonces, empiezan a pasar cosas extraordinarios, por lo que él debe averiguar de dónde provienen. Todo debe transcurrir de forma normal, sin que la Directora del museo Garroguerricaechevarria, se entere que es lo que sucede, y al mismo tiempo debe terminar de limpiar el foyer antes del siguiente grupo. “Pero un extraño y singular fenómeno modificará todo cambiando la rutina del museo para siempre”, agregó.

En la entrevista, el director también se refirió a los planes futuros para la obra: “‘Fenómeno’ desembarcará en las visitas guiadas del Teatro Real con el mismo formato pero distintos personajes. La propuesta a futuro es poder llegar a distintos museos de la provincia”, adelantó.

HDC: ¿Cómo nace “Fenómeno”?

Xavier Del Barco (XDB): “Fenómenos. Una mañana en el museo” surge del interés particular de trabajar en espacios no convencionales y con un público cautivo, el de las visitas guiadas o visitas escolares. La idea básicamente es acoplarse y acompañar a estas visitas con una intervención teatral sorpresa. Habitualmente uno como visitante de un museo tiene una expectativa de participación más contemplativa, y la obra propone trabajar con el factor sorpresa e interpelar a los espectadores desde otro lugar. Además, el mismo museo, en este caso el de Ciencias Naturales donde será la primera intervención, sirve como un gran espacio escenográfico que da cobijo a los personajes.

HDC: En lo personal, ¿cómo viviste la preparación y ejecución de esta obra?

(XDB): Fue una experiencia muy interesante no solo con la construcción del espectáculo sino también vincular distintas áreas culturales de la provincia. La propuesta nos lleva a tener que relacionarnos con distintos espectadores en espacios singulares. Es un desafío como actores repensar la escena rompiendo una estructura clásica de obra y espacio escénico. El factor sorpresa e improvisado genera una retroalimentación para la escena y la construcción de los personajes. Son sujetos ficcionales que la mirada y relación con los espectadores termina de definir a estos seres que habitan la escena.


La puesta “Fenómeno. Una mañana en el museo” estará disponible el viernes 23 a las 11, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395). La entrada es gratuita.

21 Agosto 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *