Amazon y su enorme huella de carbono: qué medidas tomará para reducirla

Amazon señaló que emitió 44,4 millones de toneladas de dióxido de carbono el año pasado, una cifra que iguala el nivel de contaminación de algunas naciones pequeñas.La huella de carbono trata de un indicador ambiental que mide el impacto sobre el calentamiento global. En otras palabras, pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero…

Amazon y su enorme huella de carbono: qué medidas tomará para reducirla
  • Amazon señaló que emitió 44,4 millones de toneladas de dióxido de carbono el año pasado, una cifra que iguala el nivel de contaminación de algunas naciones pequeñas.

La huella de carbono trata de un indicador ambiental que mide el impacto sobre el calentamiento global. En otras palabras, pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por parte de un individuo, evento, producto o, en este caso, organización. Amazon reveló este jueves que su huella de carbono se asemeja a la de un pequeño país y se comprometió a reducir el daño al planeta al disminuir su uso de combustibles fósiles.

El gigante de las ventas en línea, que envía más de 10 mil millones de artículos al año en aviones y camiones que consumen mucho combustible, dijo que ordenó 100 mil camionetas eléctricas que comenzarán a entregar paquetes a las puertas de los clientes en 2021.

También planea producir 100 por ciento de la energía que utiliza a partir de paneles solares y otras fuentes renovables para el 2030, un aumento del 40% en la actualidad.

“Hemos estado a la mitad del rebaño en este tema y queremos colocarnos a la vanguardia”, dijo el director general y fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien anunció la iniciativa durante un evento en Washington.

Amazon señaló que emitió 44,4 millones de toneladas de dióxido de carbono el año pasado, una cifra que iguala el nivel de contaminación de algunas naciones pequeñas.

“Sus emisiones de gases de efecto invernadero representan aproximadamente el 85% de las emisiones de Suiza o Dinamarca”, dijo Gregg Marland, profesor en el Instituto de Investigación para el Medio Ambiente, Energía y Economía en la Universidad Estatal de los Apalaches.

La presión de los empleados

Los mismos empleados de la compañía presionaron a la empresa, ya que afirman que debería hacer más para combatir el cambio climático. Hace unos meses, más de 8 mil de sus trabajadores firmaron una carta abierta a Bezos exigiendo que la empresa redujera sus emisiones de carbono, dejara de usar combustibles fósiles y suspendiera su colaboración con compañías petroleras que utilizan la tecnología de Amazon para encontrar petróleo accesible con mayor rapidez.

En esta línea, más de 1.500 empleados planean un paro el viernes en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima, una protesta contra el cambio climático a nivel mundial, informó AP.

El grupo Empleados de Amazon para la Justicia Climática dijo que el anuncio de la compañía representaba una “gran victoria” y demostraba que la presión de los empleados funciona. Indicó en un comunicado que seguiría ejerciendo presión en el tema mientras Amazon continúe colaborando con compañías de petróleo y gas, y donando dinero a políticos que niegan el cambio climático.

Bezos defendió el trabajo de su empresa con las compañías petroleras y de gas, argumentando que “necesitamos ayudarlas en lugar de vilipendiarlas”, y que Amazon “examinaría seriamente” las contribuciones que hace a las campañas políticas de quienes niegan el cambio climático. Sin embargo, según publicó AP, no dijo que dejaría de hacer las donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *