En medio de la crisis, alientan la agricultura familiar e indígena

La Legislatura aprobó una ley que protege y reconoce los modos de producción alternativos  La Legislatura Unicameral aprobó ayer un importante proyecto de ley impulsado por un grupo de parlamentarios encabezados por Martín Fresneda (bloque Córdoba Podemos), que establece la promoción de la “agricultura familiar, campesina e indígena” en toda la provincia de Córdoba. “Esto…

En medio de la crisis, alientan la agricultura familiar e indígena

La Legislatura aprobó una ley que protege y reconoce los modos de producción alternativos 

La Legislatura Unicameral aprobó ayer un importante proyecto de ley impulsado por un grupo de parlamentarios encabezados por Martín Fresneda (bloque Córdoba Podemos), que establece la promoción de la “agricultura familiar, campesina e indígena” en toda la provincia de Córdoba.

“Esto también es justicia social, es devolverle a un sector olvidado del campo cordobés el derecho a la tierra, y a poder trabajar y vivir de su producción”, celebró el propio Fresneda al cierre de la sesión legislativa, donde agradeció “al pleno por acompañar el proyecto”.

La norma, en efecto, adhiere por un lado a la Ley Nacional Nº 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”, a la vez que declara de “interés público” a la agricultura familiar, campesina e indígena “en razón de su aporte social y económico a la seguridad y soberanía alimentaria de la población”, según sostiene la propia iniciativa.

La norma busca “proteger y reconocer a un sector invisibilizado de la agricultura provincial, pero que tiene una enorme potencialidad en la producción de alimentos sanos, cuidado de nuestro ambiente y sus bienes naturales”, consideró Fresneda. Entre otras herramientas, crea un Consejo Asesor Provincial para estos emprendimientos, cuya función será asistir a la autoridad de aplicación en las materias que regula la propia ley, como así también “en el diseño e implementación de políticas públicas estratégicas para el desarrollo sustentable y su consolidación”, se informó. Dicho Consejo contará con la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil.

Pero también crea otras instituciones para resguardar y promover la agricultura alternativa, como el Registro Provincial de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; el Servicio Provincial de Extensión Rural; y un Banco de Semillas en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proyecto también impulsa el arraigo rural, por tanto promoverá instancias de capacitación para agricultores familiares, campesinos e indígenas con el fin de cumplir con los objetivos de la ley, e incluso de técnicos y profesionales “para fomentar la equidad de género y el trabajo con jóvenes y pueblos originarios, así como la formación técnica y capacitación en el área rural”, completó Fresneda.

Vale acotar que el ámbito de aplicación será en la totalidad del territorio de la provincia de Córdoba y la autoridad de dicha ley será el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.

19 Septiembre 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *