El Tribunal Superior falló a favor de una jubilada cordobesa por Ganancias

La Justicia cordobesa dictó ayer el primer fallo a favor de una jubilada que reclamaba que no se le cobre el Impuesto a las Ganancias. Lo hizo siguiendo la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictó la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones en marzo de este…

El Tribunal Superior falló a favor de una jubilada cordobesa por Ganancias

La Justicia cordobesa dictó ayer el primer fallo a favor de una jubilada que reclamaba que no se le cobre el Impuesto a las Ganancias. Lo hizo siguiendo la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictó la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones en marzo de este año.

Susana Esther Avancini reclamó en contra de la Afip en junio de este año. Cuatro meses después, la Justicia cordobesa se expidió y recalcó que la Caja de Jubilaciones de Córdoba “se abstenga” de retener sobre los haberes de Avancini la suma correspondiente al Impuesto a las Ganancias.

La medida corre por un período de seis meses “o hasta que se resuelva la cuestión planteada”.

El abogado de la jubilada, Erik Cross, destacó el fallo: “Es importante porque es el primero en la provincia de Córdoba por el cual se otorga la cautelar, que consiste en el cese de la retención del impuesto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

El letrado lamentó que, bajo estas circunstancias, si un jubilado no quiere pagar Ganancias, sí o sí tiene que ir a juicio.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a fallar en contra de que los jubilados y pensionados tributen el Impuesto a las Ganancias.

En mayo pasado, había resuelto lo mismo frente a un caso –una exlegisladora de Entre Ríos, Isabel García– pero había enmarcado el caso en la situación de vulnerabilidad de la demandante, que estaba enferma.

Y la semana pasada dejó firme un fallo de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social, que sostiene directamente la inconstitucionalidad de la retención del impuesto, con independencia de la situación de vulnerabilidad (o no) del jubilado.

Ese caso, conocido como Carderale, está incluido dentro de los 30 que fueron beneficiados con esta última sentencia de la Corte Suprema.

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 9/10/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *