Fernández pidió al PJ “ponerse en movimiento”

El 14 de mayo pasado, Alberto Fernández regresó a la histórica sede del PJ Nacional después de varios años de distanciamiento. Lo hizo en condición de “principal operador” de Cristina Fernández, quien también reapareció aquel día por el edificio de Matheu 130, barrio del Once.Cuatro días después, la dos veces expresidenta anunciaba, para sorpresa de…

Fernández pidió al PJ “ponerse en movimiento”

El 14 de mayo pasado, Alberto Fernández regresó a la histórica sede del PJ Nacional después de varios años de distanciamiento. Lo hizo en condición de “principal operador” de Cristina Fernández, quien también reapareció aquel día por el edificio de Matheu 130, barrio del Once.

Cuatro días después, la dos veces expresidenta anunciaba, para sorpresa de todos, incluido el peronismo, la conformación de la fórmula Fernández-Fernández.

La novedad fue que ella se ubicó como candidata a vicepresidenta. Ayer, Alberto Fernández volvió a Matheu, ya como candidato a presidente del Frente de Todos, coalición vertebrada por el PJ oficial y el kirchnerismo.

“Les pido que pongamos al partido en movimiento; lo que menos quiero es un partido que duerma en nuestro gobierno. Quiero un partido que corrija cada error que yo cometa”, dijo el candidato presidencial.

La visita de Fernández se convirtió en un verdadero acto de campaña. Esta vez tuvo dos excusas para volver: conmemorar el 124 aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón, y la presentación de las propuestas elaboradas por “los equipos técnicos partidarios” (18 comisiones) que coordinó el exministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García.

En el auditorio del edificio, junto a su titular, José Luis Gioja, y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, Fernández dio un discurso frente a un grupo de gobernadores, legisladores, sindicalistas, candidatos y dirigentes del PJ. Gioja e Insfrán le regalaron un cuadro, con la figura del candidato en el medio de Perón y Evita.

“Estar acá, en la casa de mi partido, acompañado por Gildo, (Insfrán) un amigo entrañable al que quiero mucho, un gran gobernador y un gran peronista. También acompañado por el ‘flaco’ (Gioja). Gran parte del triunfo (de las Paso) se lo debemos al ‘flaco’. José Luis se hizo cargo el partido. Se puso al hombro un partido que parecía difícil de recuperar; estábamos divididos y atacados internamente”, dijo Fernández.

Críticas a Pichetto

En el acto, Gioja criticó al histórico jefe de los senadores peronistas, hoy candidato a vicepresidente del macrismo, Miguel Ángel Pichetto. “Quisieron vaciar de doctrina al partido y lo intervinieron. Alguno de ellos, que junto al gobierno nacional impulsaron la intervención, hoy lo vemos en la fórmula del oficialismo. No fue nada casual. Estaba todo armado. Se equivocaron. Creyeron que éramos mansos. Los justicialistas nunca bajamos los brazos, resistimos”, dijo el exgobernador de San Juan.

Gioja fue clave en el armado de la Mesa de Acción Política. Allí, a mediados de 2017, convergieron dirigentes peronistas de distintos grupos: desde Daniel Scioli y Alberto Rodríguez Saá (ayer presentes), hasta el camporista Wado De Pedro, los sindicalistas Antonio Caló y Ricardo Pignanelli, Felipe Solá (que había abandonado el massista Frente Renovador) o el veterano exgobernador de La Pampa Rubén Marín. Para muchos, esa comisión fue el germen de lo que hoy es el Frente de Todos.

La Voz habló con Rubén Marín, quien tuvo la misión de convencer a varios gobernadores peronistas (muchos de ellos por entonces alineados en la extinta Alternativa Federal) para que se sumaran al proceso de unidad partidaria.

“Sí, no fue fácil. En 2017, había cierta euforia con el gobierno y algunos gobernadores querían ver qué pasaba. Pero otros queríamos la unidad. Entre ellos, mi amigo José Manuel de la Sota. Yo había hablado con él siete días antes de su accidente. Me dijo que estaba de acuerdo con la unidad. Ya se había juntado con Cristina Fernández. Y me dijo que su temor lo tenía con (Juan) Schiaretti. Sus palabras textuales fueron: ‘tengo miedo de que me tire la gente arriba’”, recordó Marín, quien había sellado su amistad con De la Sota en la llamada “Renovación peronista” de los ‘80.

Entre los gobernadores, ayer estuvieron en Matheu, Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco).

De Córdoba asistieron el senador nacional Carlos Caserio y el diputado nacional (Unidad Ciudadana) Pablo Carro.

Cristina en Cuba: regreso postergado

La expresidenta volverá recién mañana desde la isla.

La candidata a vicepresidenta Cristina Fernández (Frente de Todos) pidió a la Justicia federal regresar recién mañana desde Cuba, cuando tenía permitido permanecer en la capital cubana hasta ayer.

Sus abogados presentaron la documentación para que la expresidenta permanezca hasta mañana junto a su hija Florencia, que está con un tratamiento médico en el país caribeño desde marzo de este año. Las causas en las cuales está imputada Cristina Fernández y también su hija son las denominadas hoteles Hotesur y Los Sauces. La expresidenta retornaría a la actividad pública y política el próximo lunes, en Santa Cruz, cuando presente en un acto su libro Sinceramente.

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 9/10/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *