Tras 570 días, Cristóbal López y De Sousa quedaron en libertad

Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa recuperaron ayer su libertad, tras permanecer 570 días en el penal de Ezeiza cumpliendo prisión preventiva en tres causas: la detención original, por la presunta intención de vender el Grupo Indalo –delito por el que fueron sobreseídos–, y dos más ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio,…

Tras 570 días, Cristóbal López y De Sousa quedaron en libertad

Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa recuperaron ayer su libertad, tras permanecer 570 días en el penal de Ezeiza cumpliendo prisión preventiva en tres causas: la detención original, por la presunta intención de vender el Grupo Indalo –delito por el que fueron sobreseídos–, y dos más ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio, derivadas de la causa de los cuadernos. Por estos expedientes, esperarán el juicio el libertad.

Con ambos fuera de la cárcel, ya no quedan empresarios presos por la investigación judicial relacionada con las anotaciones de Oscar Centeno, el meticuloso chofer de Roberto Baratta, el ex número 2 de Julio de Vido.

Uno de los abogados defensores, el exfuncionario kirchnerista Aníbal Fernández, dijo: “Estamos contentos, queríamos que sucediera, que se diera la libertad lo más rápido posible y festejamos eso. (…). Mostramos que todo lo que decíamos es lo que realmente sucedió y que nada tenía que ver con nada”.

Para salir de prisión, los empresarios debieron depositar una fianza de 60 millones de pesos cada uno, que fue cubierta mediante seguros de caución. El juez Bonadio dispuso la libertad tras confirmar vía la Superintendencia de Seguros de la Nación la solvencia de los seguros contratados por los empresarios.

Ambos empresarios comparten dos acusaciones en la causa de los cuadernos: una, por lavado de dinero relacionada con un departamento ubicado en el mismo edificio donde vive la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner; y la otra, por la supuesta cartelización de la obra pública, en la que son investigados junto con más de 100 empresarios.

El fiscal del caso, Carlos Stornelli, no se opuso a la excarcelación, al considerar que los empresarios ya no pueden afectar la investigación penal.

La excarcelación había sido dispuesta el viernes pasado por la Sala I de la Cámara Federal porteña. Los vocales impusieron para ambos procesados la “obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, procederse a la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país”.

La situación judicial de López y de De Sousa es extremadamente compleja: enfrentan un juicio en desarrollo por una deuda impositiva de Oil Combustibles SA con la Afip, situación por la que la empresa está en quiebra.

Además, otras empresas del Grupo Indalo están en concurso de acreedores. Pesa sobre todo el Grupo, que también integra el canal C5N, una inhibición general de bienes. La misma medida rige para los bienes de ambos empresarios.

En una causa derivada del juicio por la deuda impositiva, la jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó a los dos empresarios que estaban sospechados de haber transferido acciones de Indalo durante la inhibición de bienes. Tras la resolución de la jueza, el Tribunal Oral dispuso en septiembre la excarcelación de ambos, pero fueron retenidos en Ezeiza por la causa de los cuadernos, hasta ayer.

En desarrollo está el debate oral por el presunto desvío de impuestos al combustibles hacia otras empresas de su propiedad. El monto original de la demanda fue de 8.000 millones de pesos, pero la cifra está en discusión judicial.

En el juzgado de Bonadio hay otra investigación contra López: dos por presuntas irregularidades en la construcción de un acueducto en el sur del país.

Para Fernández, eran detenciones arbitrarias

“Eran dos detenciones absolutamente arbitrarias por la forma en la que se prolongaron en el tiempo”, dijo la semana pasada Alberto Fernández, tras conocerse la excarcelación dispuesta por la Cámara Federal porteña.

Sin embargo, Fernández no tiene una buena relación con Cristóbal López. En ese marco, había dicho respecto de las causas contra López: “Son excarcelables y pueden hacerse las investigaciones con la gente en libertad”.

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 9/10/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *