Para los exportadores de Córdoba, las ventas al exterior seguirán creciendo en 2020

El 64 por ciento de las empresas aguarda un crecimiento de las exportaciones, según una encuesta de Cacec. Impuestos, inflación y costo de financiamiento, los problemas que más afectan la competitividad.El 64 por ciento de las empresas exportadoras de Córdoba espera que las ventas al extranjero continúen incrementándose durante los próximos 12 meses, según una…

Para los exportadores de Córdoba, las ventas al exterior seguirán creciendo en 2020
  • El 64 por ciento de las empresas aguarda un crecimiento de las exportaciones, según una encuesta de Cacec.
  • Impuestos, inflación y costo de financiamiento, los problemas que más afectan la competitividad.

El 64 por ciento de las empresas exportadoras de Córdoba espera que las ventas al extranjero continúen incrementándose durante los próximos 12 meses, según una encuesta realizada por el Instituto Superior de Comercio Exterior (Isce) de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).

El relevamiento fue realizado en octubre y arrojó que sólo el nueve por ciento de las compañías aguarda una reducción de las exportaciones.

En el primer semestre, el 42 por ciento de las compañías dijo haber exportado más, mientras que el 28 por ciento aseguró que tuvo menos operaciones.

En cuanto a las importaciones, las continuas devaluaciones y la caída de la actividad económica derivaron en que la mayoría de las firmas (41 por ciento) redujo su nivel de compras al exterior entre enero y junio, contra un 21 por ciento que las incrementó.

Las expectativas para el próximo año son pesimistas: sólo 15 por ciento estima un aumento de las importaciones, lo que constituye un piso histórico.

Competitividad

Por otro lado, ante la consulta sobre cuáles son las variables que inciden más negativamente en la competitividad, en una escala de 1 a 5 los consultados pusieron en primer lugar a la presión impositiva (4,45), seguida por la inflación (4,21) y el costo de financiamiento (4,19).

En lo que respecta particularmente a la inflación, para los próximos 12 meses, la mitad de los encuestados supone que se ubicará entre 35 y 45 por ciento.

En relación al tipo de cambio, se observa que los empresarios lo perciben con un atraso del nueve por ciento, ya que lo ubican en 63,89 pesos, cuando el valor oficial (para la compra) se sitúa en torno a 59 pesos. 

“Debe advertirse que la brecha cambiaria se ha reducido casi 30 puntos, si se compara la situación actual con la vigente a octubre de 2015”, destaca el informe de Cacec.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 7/11/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *