Piden que la Provincia impulse a Córdoba como un “hub de e-commerce”

Ubicación geográfica estratégica en el centro del país, un ecosistema tecnológico fuerte y en expansión, alta conectividad aérea y una demanda en comercio electrónico que creció 80 por ciento en 2018, 33 puntos por encima del promedio nacional.Son algunas de las fortalezas que tiene Córdoba para apostar a convertirse en un hub regional de e-commerce,…

Piden que la Provincia impulse a Córdoba como un “hub de e-commerce”

Ubicación geográfica estratégica en el centro del país, un ecosistema tecnológico fuerte y en expansión, alta conectividad aérea y una demanda en comercio electrónico que creció 80 por ciento en 2018, 33 puntos por encima del promedio nacional.

Son algunas de las fortalezas que tiene Córdoba para apostar a convertirse en un hub regional de e-commerce, según insisten desde la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece).

Desde ayer, la provincia sumó otra: el lanzamiento de la primera Licenciatura en Comercio Electrónico del país, creada en conjunto por la entidad y la regional local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La carrera se dictará desde 2020 y fue presentada en el marco del Foro Mediterráneo de E-Commerce Córdoba 2019.

“Es un espacio de formación estratégico, porque la falta de profesionales calificados es uno de los cuellos de botella que enfrenta el comercio electrónico para crecer”, señaló Guillermo Montenegro.

El directivo reveló que la entidad impulsará fuerte el proyecto de hacer de Córdoba el citado hub. “Ya lo hemos propuesto a la Provincia, pensando en que está por comenzar una nueva gestión. Sugerimos también la creación de una Subsecretaría de Comercio Electrónico dentro del Ministerio de Industria. Tenemos que armar la matriz productiva del comercio on line en Córdoba y para eso es vital el rol del Estado”, señaló.

Aunque la idea ya fue adelantada a las autoridades, en días la Camece la presentará de manera formal por nota. Una de las oportunidades que urge aprovechar –subrayó Montenegro– es la brecha entre oferta y demanda local para el comercio on line: “Córdoba aporta el 12,5 por ciento de las compras y el ocho por ciento de la oferta del comercio electrónico en Argentina. En 2018, esa brecha equivalió a unos 15 mil millones de pesos ‘perdidos’”.

En este punto, consideró vital impulsar más espacios de capacitación para los comercios y pymes, entre los cuales la necesidad de apoyo técnico para abrir el canal on line es vital. Según datos de mercado, activar un proyecto integral de comercio electrónico demanda una inversión desde 240 mil pesos y, claro, know-how y recursos para sostenerlo.

La idea del hub implica, entre otros puntos, trabajar en estímulos para que las empresas de logística aumenten su presencia en Córdoba: generar incentivos para su arribo, pero también exigir que monten estructuras con tecnología de punta, empleadas en la gestión y clasificación de envíos. La meta es atenuar el actual modelo concentrador de Buenos Aires y posicionar a Córdoba como punto regional de distribución.

Montenegro destacó también el rol que la mayor conectividad aérea que ganó Córdoba puede jugar en este esquema.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 8/11/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *