Qué deja Mestre tras ocho años de gestión urbana

El próximo 10 de diciembre, Ramón Javier Mestre dejará la intendencia de Córdoba tras ocho años de mandato, reelección de por medio. ¿Qué fue lo que le dejó a la ciudad? La Voz consultó a especialistas que evaluaron las políticas aplicadas entre 2011 y 2019.Hay intendentes que dejaron una huella en la memoria de los…

Qué deja Mestre tras ocho años de gestión urbana

El próximo 10 de diciembre, Ramón Javier Mestre dejará la intendencia de Córdoba tras ocho años de mandato, reelección de por medio. ¿Qué fue lo que le dejó a la ciudad? La Voz consultó a especialistas que evaluaron las políticas aplicadas entre 2011 y 2019.

Hay intendentes que dejaron una huella en la memoria de los cordobeses. Por ejemplo, la recuperación de la avenida Costanera por parte de Ramón Bautista Mestre. O los Centros de Participación Comunal (CPC) y la política ambiental de Rubén Martí.

De Germán Kammerath, la memoria devuelve la crisis de 2001 y la del sistema de transporte urbano. De su sucesor, Luis Juez, el crecimiento de la Tamse, los nombramientos en el municipio y el nudo vial de Cardeñosa. En el caso de Daniel Giacomino, tal vez lo más recordado sea la empresa estatal de la basura Crese, hoy envuelta en el escándalo del gremio Surrbac.

¿Y Mestre? ¿Por qué será recordada su gestión? Por empezar, será el tercer intendente en cumplir dos gobiernos consecutivos desde la vuelta de la democracia, en 1983. Antes lo hicieron su padre, Ramón Bautista, entre 1983 y 1991. Y Martí, entre 1991 y 1999. Todos de la Unión Cívica Radical.

De partida, el actual intendente tiene su obra icónica: el aún sin terminar nudo vial de plaza España y el centro de exposiciones subterráneo. No obstante, siempre remarca que lo que más valora de su gestión son los cinco parques educativos construidos en barrios periféricos de la ciudad: en Congreso, Maldonado, Villa Allende Parque, Marqués Anexo y Avellaneda.

Llevó adelante las licitaciones más importantes de la ciudad: el de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), el sistema de transporte urbano, el estacionamiento medido y la recolección de residuos. Todos tuvieron, en menor o mayor medida, episodios conflictivos.

La ITV cambió de concesionaria. En el transporte, quebró la empresa Ciudad de Córdoba y se expandió Ersa, que hoy atraviesa dificultades financieras. En el estacionamiento, este medio informó sobre graves fallas de seguridad en la aplicación y todavía existen cuadras en el área central donde conviven Movy Park y los “naranjitas”.

Por último, el escándalo del Surrbac salpica a la gestión y la Justicia pidió investigar el proceso licitatorio.

Qué opinan los especialistas

Vanessa Toselli, economista del Ieral y doctora en Ciencias Políticas, analizó la gestión mestrista. “Queda en evidencia que gran parte de los problemas estructurales que hace más de una década aquejan a Córdoba no han logrado revertirse; e incluso, algunos de ellos se han acrecentado”, señaló la también investigadora de las universidades Católica y Nacional.

Dentro de ese ítem, Toselli puso el eje en la “inflexibilidad presupuestaria” en la que el 60 por ciento de los recursos se destina al pago de salarios del personal municipal.

“Esta cifra aumentó en la gestión de gobierno saliente, tanto por los incrementos en los niveles salariales como por el aumento en la cantidad de personal total (incluyendo personal permanente, funcionarios y contratados), según se desprende del sistema previsional cordobés.

En muchos casos, el incremento del aparato burocrático implica mayores demoras y costos de gestión, lo cual no es deseable”, puntualizó la economista.

Otro elemento negativo para Toselli es el gasto en la gestión de residuos, que significa el 20 por ciento de los fondos municipales. “Estas cifras dejan poco margen para otro tipo de políticas, lo cual se evidencia si se analiza la cantidad de obras de infraestructura, aunque es cierto que se ha mejorado el sistema de luminarias y de conectividad”, opinó.

En lo positivo, la experta destacó iniciativas “incipientes”, como el reciclado, la internacionalización, las aplicaciones para ciudadanos y la publicación de datos gubernamentales. “Si bien se puede mejorar, se logró mucho en esa dirección”, explicó.

Otro punto a favor fue la ordenanza de transición entre el intendente entrante y saliente.

Desarrollo urbano

Para el arquitecto, urbanista y docente universitario Alejandro Cohen, ocho años es un período suficiente para evaluar una “gestión urbanística” de la ciudad. “Es decir, cómo se preparó el territorio para que viva más gente en la ciudad, con mejores servicios y mayor calidad ambiental. Y, obviamente, para encarar los déficits acumulados, que son muchos”, indicó.

Cohen señala tres puntos fundamentales. El primero es el del “liderazgo”, en el que se plantea si el municipio pudo liderar políticas de desarrollo urbano inclusivas y sustentables.

“Parece que no”, sintetizó. En sus argumentos, destacó la ausencia de un plan y “concertaciones público-privadas que no son tales, sino que responden a presiones corporativas”.

El segundo punto tiene dos ejes: la ausencia de coordinación interjurisdiccional con la Nación y la Provincia, como por ejemplo, en la aplicación de políticas metropolitanas; y la falta de participación vecinal y de instituciones en las decisiones gubernamentales.

El tercero está en la falta de “cultura de plan”, que se evidenció en las modificaciones al proyecto del nudo vial de plaza España, o la ausencia de planes directores.

“Y eso es lo que hay que reconstruir, la cultura de plan, de construir espacio público e instituciones, legados de Ramón Mestre padre y de Rubén Martí. Con consensos reales y con orgullo de tener un plan de ciudad”, remarcó.

Movilidad

El consultor en transporte Esteban Martos se mostró crítico en cuanto a las políticas de movilidad urbana aplicadas por la gestión de Mestre. Aseguró que la crisis económica provoca la caída en pasajes, pero que a su vez no permite que el tránsito colapse. “Si se recuperara el nivel de actividad previo a la crisis, se observaría una ciudad colapsada en la movilidad”, afirmó.

Según su análisis, Córdoba sufrió estos últimos años, “una falta de planificación, de coordinación, de gestión y de control de la movilidad en forma general”.

“El concepto de asegurar y sostener la movilidad de la ciudadanía en general promoviendo el uso del transporte público masivo es una idea unánime”, remarcó, al tiempo que explicó que la última vez que la ciudad dispuso de un aumento en la oferta de transporte masivo fue en la gestión de Martí, de la que fue funcionario, y sin subsidios.

Sobre este punto, Martos destacó que se perdió la oportunidad que significaron los multimillonarios aportes nacionales al transporte urbano desde 2002 hasta 2018 “para consolidarlo y conformar un sistema de movilidad urbano sustentable y sostenible”.

“Los recursos fueron dilapidados y la gestión de movilidad urbana de Córdoba fue nefasta. El esfuerzo futuro que deberemos hacer para asegurar que los cordobeses podamos desplazarnos será extremo y no tiene parangón”, opinó el consultor.

Y sostuvo: “No hay más lugar para otros ocho años de desgobiernos, falacias y errores, y menos aún para proyectos grandilocuentes, inconsistentes e insostenibles”.

Los principales logros de la gestión Mestre

Movilidad. Licitación del nuevo sistema de transporte. Renovación de la flota de ómnibus, con 960 unidades incorporadas. Incremento en pasajeros hasta 2016. Desde entonces, caída. Creación del Sólo Bus de avenida Sabattini. Modernización del Centro de Control de Tránsito. Licitación del Servicio de Estacionamiento Medido. Nuevo contrato de la ITV.

Desarrollo urbano. Actualización del paquete normativo de urbanizaciones. Aprobación de 31 convenios urbanísticos.

Espacio Público. Parque lineal en avenida Capdevilla. Renovación en el parque Sarmiento. Nuevas centralidades en San Vicente, Yofre, Villa El Libertador y Guiñazú. Rambla de avenida Costanera. Semipeatonalización de calles en el Centro. Recuperación del Paseo Sobremonte. Revalorización de Güemes, de La Cañada, del parque Sarmiento y de la peatonal.

Salud. Historia clínica digital. Los 101 dispensarios tienen consultorios odontológicos, en su mayoría construidos en los últimos ocho años. Nueve sedes de dispensarios nuevas. Finalización de la Farmacia Municipal.

Obra Pública. Plan de reparación histórica: repavimentación de calles y de avenidas. Nudo vial de plaza España. Extensión de Costanera entre puente Turín y puente Sagrada Familia. Pavimentación de 3.500 cuadras. Colocación de 35 mil luminarias led. Construcción de 45 desagües. Ensanche de avenidas Cruz Roja, 11 de septiembre, Malagueño y Duarte Quirós. Construcción de 220 mil metros de red domiciliaria cloacal.

Educación. Construcción de cinco parques educativos. 30 Centros de jóvenes y de adultos.

Transparencia. Creación del Portal de Gobierno Abierto, con 6.141 recursos de datos.

Modernización. Aplicaciones para vecinos: transporte y reclamos. Sitio web del Plan de Metas. Sistema Estadístico Municipal.

Higiene urbana. Licitación del servicio de recolección. Creación del Ente de Servicios y Obras Públicas. Creación de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos (Cormecor).

Ambiente. Instalación de 400 paneles solares en el Palacio 6 de Julio.

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 10/11/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *