Mujeres explotadas sexualmente piden que los gobiernos las escuchen y las incluyan en sus políticas públicas

En uno de los salones cercanos al campus de la Universidad Nacional de San Martín un grupo de mujeres se abraza. Son sobrevivientes del delito de trata de personas, fueron explotadas sexualmente por años. Ahora se han vuelto militantes de los derechos de miles de mujeres por el mundo que sufren explotación. Piden ser escuchadas,…

Mujeres explotadas sexualmente piden que los gobiernos las escuchen y las incluyan en sus políticas públicas

En uno de los salones cercanos al campus de la Universidad Nacional de San Martín un grupo de mujeres se abraza. Son sobrevivientes del delito de trata de personas, fueron explotadas sexualmente por años. Ahora se han vuelto militantes de los derechos de miles de mujeres por el mundo que sufren explotación. Piden ser escuchadas, que sus voces lleguen a los gobiernos. Están reunidas en el Primer Encuentro Internacional Unidxs contra la Trata y la Esclavitud Moderna.

El encuentro es parte del Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de Personas que creó y dirige en la universidad Alika Kinan, una sobreviviente. Alika estuvo por años en un cabaret de Ushuaia hasta que la rescataron en 2012. En un juicio histórico logró que se condenara a sus proxenetas y también al Estado por no protegerla.

“Lo que buscamos es que se nos escuche. No tenemos un lugar, no logramos que los gobiernos consideren nuestras opiniones. Solo se nos permite hablar en los juicios. Pero las sobrevivientes tenemos mucho para decir, sobretodo para que haya políticas públicas que nos alcancen y que sean adecuadas a nuestras necesidades”, dice a Clarín.

Cuenta que cuando era presidente de los Estados Unidos, en 2008, Barack Obama creó un Consejo Consultivo de Víctimas de Trata justamente para crear políticas públicas a partir de sus relatos y necesidades.

Mirá también

De Estados Unidos es Holly Gibbs, que fue seducida por un varón cuando ella tenía 14 años y enseguida comenzó a prostituirla. “Las sobrevivientes deben ser incluidas en todos los esfuerzos y discusiones para prevenir la trata de personas, proteger a las víctimas y enjuiciar los casos. ¿Por qué? Porque los sobrevivientes aportamos una perspectiva única a la discusión, tenemos experiencias vividas”, explica hoy a sus 27 años.

“Las sobrevivientes pueden proporcionar información vital sobre todos los esfuerzos contra la trata, incluida la prevención, la protección, el enjuiciamiento y las alianzas. Además, podemos empoderar a las víctimas de la trata de personas al apoyar sus esfuerzos para luchar contra la trata. Cuando incluimos sobrevivientes en la conversación es valorarlos -sigue-. Se debe invitar a las sobrevivientes a ser parte de la discusión y compartir su opinión en su propio nombre. Esto es lo que ayudará a una víctima pasar a ser sobreviviente. Así es como se rescata realmente a una víctima, al empoderarla para que reconozca que son más que solo una víctima. O simplemente una sobreviviente. Es una persona completa y tiene valor”.

Mirá también

Hoy, Gibbs es directora del Programa de Respuesta a la Trata de Personas de Common Spirit Health. En 2014 publicó un libro con su historia y también es bloguera del Huffington Post.

Shamere McKenzie fue traficada y explotada en los Estados Unidos. Ahora es Embajadora de Jamaica en la lucha contra la trata de personas. Se graduó de la Universidad Loyola de Chicago con una licenciatura en Ciencias en Criminología y Justicia Penal. Pero fue prostituida al quedarse sin la beca para sus estudios

Mirá también

Repitió lo mismo que Kinan y Gibbs, y contó que es consultora de numerosas organizaciones, incluida la Oficina para Víctimas del Crimen y del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

“Tenemos mucho interés y estamos muy comprometidos en esta institución con estas temáticas que abordan la justicia social. Buscamos que se profundice el conocimiento y por eso también tenemos este programa”, dijo al comienzo del encuentro el rector de la UNSAM, Carlos Greco.

Mirá también

En el Encuentro hubo diferentes paneles y conferencias de expositores, nacionales e internacionales que hablaron de la trata, la explotación y la esclavitud moderna desde perspectivas históricas, legales, sociológicas, psicológicas y sociales.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *