A una semana de asumir, declara Cristina Kirchner

Cristina Kirchner está citada para hoy a las 9.30 a prestar declaración indagatoria en el marco del juicio en el que se investiga el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial durante su gobierno. La senadora renunciante se sentará en el banquillo de los acusados a una semana de asumir como vicepresidenta de…

A una semana de asumir, declara Cristina Kirchner

Cristina Kirchner está citada para hoy a las 9.30 a prestar declaración indagatoria en el marco del juicio en el que se investiga el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial durante su gobierno. La senadora renunciante se sentará en el banquillo de los acusados a una semana de asumir como vicepresidenta de la Nación hasta 2023.

En el juicio se debaten supuestos delitos en la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en la construcción.

Además de la expresidenta y del empresario, también son juzgados los detenidos Julio De Vido, exministro de Planificación, y José López, exsecretario de Obras Públicas, entre otros.

Cristina Kirchner deberá declarar ante la Justicia por uno de los casos de corrupción en que está involucrada a una semana de asumir como vicepresidenta de Alberto Fernández.

La vicepresidenta actual, Gabriela Michetti, es quien les tomará juramento a los Fernández en carácter de presidenta del Senado.

Eso se producirá el martes 10 de diciembre, en el recinto de la Cámara de Diputados, ante la Asamblea Legislativa, como manda la Constitución.

En el Frente de Todos habían hecho trascender el deseo de Cristina de ser ella misma quien le tomara juramento a su compañero de fórmula. Pero días después se informó que se acordó que la ceremonia fuera la tradicional, con Michetti haciendo jurar.

Sin televisación

El viernes último, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó autorizar la transmisión en vivo de la declaración indagatoria de Kirchner. La decisión fue tomada por una mayoría compuesta por los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso, que sostuvieron que la defensa de la exmandataria no había presentado argumentos “novedosos” como para revertir la determinación ya adoptada por el tribunal antes del inicio del juicio, que excluía la posibilidad de transmitir en vivo las indagatorias.

Por su parte, el juez Rodrigo Giménez Uriburu se pronunció, en minoría, por aceptar la petición de la defensa de la expresidenta.

Twitter

Ayer, Cristina Fernández usó Twitter para hacer su descargo.

“Mañana (por hoy), en Comodoro Py, tendrá lugar una audiencia oral del caso paradigmático de lawfare en la Argentina: la causa conocida mediáticamente como de la ‘Obra pública’, en la que las mentiras, difamaciones y descalificaciones sobre mi persona fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo”, afirmó Kirchner.

“Desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini –el juez mutante de instrucción– hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el TOF 2. En la Argentina, como en el resto de América latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos se ha transformado en un plan sistemático”, cerró.

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 2/12/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *