Argentina es el segundo país con mayor presión impositiva sobre las pymes, según los industriales

Indicaron que la presión impositiva es “récord”. Incluso dijeron que en promedio duplica a los países del Mercosur.El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó este lunes que la presión impositiva récord que sufren las fábricas Pymes del país, la convierte en la segunda del mundo en esta categoría y en promedio duplica…

Argentina es el segundo país con mayor presión impositiva sobre las pymes, según los industriales
  • Indicaron que la presión impositiva es “récord”.
  • Incluso dijeron que en promedio duplica a los países del Mercosur.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó este lunes que la presión impositiva récord que sufren las fábricas Pymes del país, la convierte en la segunda del mundo en esta categoría y en promedio duplica a los países del Mercosur.

La presión impositiva, a criterio de Rosato, provocó el crecimiento desproporcionado de la informalidad laboral y empresaria, que tuvo como consecuencia una retracción de las exportaciones, una caída del empleo registrado y el cierre de más de 8.500 empresas del sector.

Un informe realizado por el IPA señaló que la presión impositiva total sobre el porcentaje de ganancia neta de una Pyme argentina es del 106,3%, si se toman en cuenta las distintas tasas y aportes que un empresario industrial debe afrontar para realizar un acuerdo comercial.

Esa demanda del Estado incluye -entre las cargas más pesadas- a los Ingresos Brutos, los Aportes Patronales, el Impuesto al Cheque y el Impuesto a las Ganancias, entre otros.

La carga impositiva coloca a la Argentina como el segundo país en el mundo con mayor presión, luego del Estado africano de Las Comoras, y muy por encima de Eritrea (84%), Bolivia (84%), Guinea Ecuatorial (79%), Palau (77%), República Centroafricana (73%) y Venezuela (73%), Afganistán (71%) y Colombia (71%), entre los 10 primeros.

La presión impositiva total del 106,3% que recae sobre las pymes argentinas, de acuerdo al ranking mundial, más que duplica el promedio de impuestos que aplican los países según la medición de la OCDE (40,4%).

La gran mayoría de los países del Mercosur, como Uruguay, Perú, Paraguay y Chile están por debajo de la línea impositiva promedio, lo que constituye en un gran perjuicio competitivo para los productos argentinos a donde históricamente encontraban mercados favorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *