Políticas que son obras de arte

¿ODS como tema para una muestra de arte y diseño? Sí, ODS. Así se conocen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la ONU. Fin de la pobreza, Hambre cero, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y Producción y consumo responsables son…

Políticas que son obras de arte

¿ODS como tema para una muestra de arte y diseño? Sí, ODS. Así se conocen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la ONU. Fin de la pobreza, Hambre cero, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y Producción y consumo responsables son algunos de los ejes de este plan de acción, que se vincula con el cuidado de los recursos naturales y el crecimiento económico.

Cada uno de estos objetivos sirvió como inspiración para la muestra Sin Cuenta, Arte + Diseño, Creativos por la Sostenibilidad, con la que despide el año la Asociación Moda Sostenible Argentina. “La llamamos así porque ya no hay más tiempo para ignorar lo que pasa en el mundo o que la gente tiene hambre. Ya no hay lugar para las acciones que se vinculan con la falta de cuidado”, dice Alejandra Gougy, fundadora de AMSOAR.

Más de 45 diseñadores y artistas plásticos participan de esta iniciativa que busca generar conciencia sobre la contaminación, el cambio climático y la fragilidad de los ecosistemas. Según Gougy, ése fue el espíritu de la muestra: invitar a reflexionar sobre el estado del planeta y lograr una mayor participación. “Unidos es posible. La sustentabilidad se atraviesa en comunidad, a pesar de los egos. Es un honor que artistas de renombre hayan aceptado exponer su obra y ser parte de este compromiso. Es tiempo de juntarnos, de dejar de lado los egoísmos. De todos los principios y ODS de la ONU, el 17 es sumamente importante. Se refiere a las Alianzas estratégicas. Creo que si no hacemos alianzas, no vamos a poder avanzar. Todos podemos ser agentes del cambio”, comenta.

Creativos consagrados como Milo Locket, José Otero, Manuela Rasjido, Marcelo Senra, Inés Duggan, Francisco Ayala y María Laura Valenzuela aceptaron el desafío de involucrarse. Hasta el 13 de diciembre exhiben sus obras en Galería Bresson, Recoleta.

Cosecha Vintage, pionera entre las marcas de upcycling, expone tres piezas representativas de su historial: diseños reciclados con descarte industrial y su materia prima fetiche, las medias de nylon. Con más de 3.000 metros de cable tejidos, hilos, espejos, acero inoxidable y mangueras de electrodomésticos Gougy montó una megainstalación a la que bautizó Redes. La creadora de la marca acaba de ser distinguida como Mujer Empresaria con Impacto Social por Mujeres FECOBA en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Inés Duggan, una de las diseñadoras más reconocidas en el universo de las novias, también participa de la muestra con el vestido que creó especialmente para su nieta. “Para diseñarlo busqué en mi colección de encajes antiguos y rescaté un encaje de Bruselas, tules de seda natural y cortinas de una tatarabuela, traídas de Europa, que ya se abrían por el desgaste. Pero como todo es sustentable, pensé en rescatarlo”. Al bordado lo hizo con otro encaje de tul de algodón y mostacillas de metal y porcelana que consiguió en un anticuario. “El vestido quedó una divinidad, único, sustentable, con materiales de más de 200 años”, cuenta la diseñadora que celebra 50 años con la moda.

Marcelo Senra, por su parte, exhibe un peto de hilo de papel con cáñamo y piezas de alpaca, hecho a mano. Pertenece a su última colección verano, Río de la Plata. Su ODS, fiel a su estilo y compromiso con los pueblos originarios, es el 10: Reducir las desigualdades. Dentro de esta categoría también se impone el trabajo de la joyera Lilia Breyter, certificada por la UNESCO por su técnica de tejido en telar con hilos de plata, que le valieron el premio al Lujo Sustentable en Artesanía.

“Hay una instalación de Rocío Coppola hecha con redes y plásticos, llamada Desborde, que toma como inspiración a los océanos. Y cuadros pintados sobre cartón de Gonzalo Gorostiaga que reinvindican a los pueblos originarios exiliados por el colonialismo y a los cartoneros, exiliados de la sociedad”, enumera Andy Benegas, curadora de la muestra junto a Gougy. Obras tan diversas como la de Horacio Sánchez Fantino, que trabaja con desechos de latas de gaseosas en las villas, y los bordados de Adriana Pascucci, de 10 cm de ancho por 35 metros de largo: “un homenaje a las mujeres y la circularidad que establecen”, dice la artista sobre su work in progress.

¿Si la gente tomará conciencia sobre el cuidado del medio ambiente? “La Amazonia se quema y Venecia se hunde. ¿Cuánto más vamos a esperar?Nuestros hijos reclaman una acción conjunta para revertir lo que ocurre”, dice Andy. En la vidriera instalaron una obra que representa a América del Sur invertida, de la artista Ana Cassano, que se vendió el primer día. Como asociación esperan dar un mensaje contundente, apoyado por la creatividad y el arte. No todo es cero waste. Es una invitación a rescatar valores culturales, nuestra identidad. El futuro también pasa por conservar valores ancestrales, aseguran.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *