Se desploman las acciones de Aluar y de Ternium por los aranceles que restableció Trump

Las acciones de los colosos metalúrgicos Aluar y Ternium se desplomaban este lunes y arrastraban a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tras conocerse la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de restablecer los aranceles para el acero y el aluminio de la Argentina.Los papeles de Aluar, el único productor argentino…

Se desploman las acciones de Aluar y de Ternium por los aranceles que restableció Trump

Las acciones de los colosos metalúrgicos Aluar y Ternium se desplomaban este lunes y arrastraban a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tras conocerse la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de restablecer los aranceles para el acero y el aluminio de la Argentina.

Los papeles de Aluar, el único productor argentino de aluminio primario, caían más 9% antes del mediodía, mientras que los de Ternium, la firma abocada a productos de acero, retrocedían más de 6%.

La contracción de esos papeles determinaba la tendencia en el índice Merval, que agrupa a las principales compañías que operan en la plaza bursátil local. Ese indicador retrocedía 2,4% a 8000 puntos básicos.

En tanto, en los Estados  Unidos las posiciones de Tenaris y de Ternium también lideraban la tendencia bajista, aunque con menor fuerza. Sus acciones en Wall Street, técnicamente conocidas como ADR, perdían 1,1% y 1,9%, respectivamente.

Los desplomes se producen tras el mensaje que envió Trump a través de Twitter para criticar las “devaluaciones masivas” que aplicaron en la Argentina y en Brasil y anunciar que, en contrapartida, restablecerá aranceles para los envíos de acero y de aluminio proveniente de ambos países.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, cuestionó el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Y completó ese mensaje adelantando la puesta en marcha con “vigencia inmediata” de las tarifas “para tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE. UU. desde esos países”.

“La reserva también debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas”, reclamó.

Trump aseguró que esas devaluaciones hacen que sea “muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

“Tarifas más bajas y aflojar – ¡Fed!”, volvió a exigirle a la autoridad monetaria de su país.

De esta manera, Trump dejará sin efecto el acuerdo que oficializó el 1 de mayo de 2018 con el gobierno del presidente Mauricio Macri para eliminar de manera permanente los aranceles para el acero y el aluminio.

 “Luego de intensas negociaciones logramos acordar con el gobierno de los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinas serán exceptuadas de los aranceles establecidos el mes pasado”, celebró en aquella oportunidad  el entonces ministro de Producción Francisco Cabrera.

Cabrera resaltó tras aquel acuerdo que la medida representaba un paso “clave porque ese país es el principal destino de las exportaciones de esos productos”.

Aquel pacto se alcanzó tras la decisión de Trump de fijar en marzo del 2018 un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y uno del 10 por ciento a las de aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *