Polémica por la presentación del plan de metas municipal

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba y el Foro Ambiental Córdoba aseguraron que el Gobierno municipal no realizó la audiencia pública correspondiente al informe final sobre el plan de metas. Desde el municipio aseguraron que ese trámite no es obligatorio.El plan obliga al intendente a establecer metas y compromisos al inicio de su gestión, y luego…

Polémica por la presentación del plan de metas municipal

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba y el Foro Ambiental Córdoba aseguraron que el Gobierno municipal no realizó la audiencia pública correspondiente al informe final sobre el plan de metas. Desde el municipio aseguraron que ese trámite no es obligatorio.

El plan obliga al intendente a establecer metas y compromisos al inicio de su gestión, y luego a informar sobre su cumplimiento.

La Red y el Foro presentaron una nota a cada uno de los miembros del nuevo Concejo Deliberante y a Daniel Passerini solicitando “se arbitren los medios necesarios para la realización de la audiencia pública”.

Las organizaciones remarcaron que el informe, que contempla tanto las metas acumuladas desde la última presentación efectuada, como así también las metas acumuladas durante toda la gestión debía ingresar al Concejo al menos 15 días corridos antes de la fecha de expiración del mandato.

“El ejecutivo presentó el Informe Final el último día posible, el 25 de noviembre, a pocos días de la finalización de las sesiones ordinarias del periodo legislativo 2019 y, de este modo, dejó sin margen al Concejo Deliberante saliente para hacer un análisis detenido del informe, ni de solicitar informes ampliatorios o aclaratorios, y mucho menos de convocar a una audiencia pública que concrete la instancia de participación ciudadana”, se quejaron.

Asimismo, las organizaciones afirmaron que, con este proceder, “queda coartada la finalidad del plan de metas de ser una herramienta de transparencia y control para el vecino, herramienta que fue bandera de la gestión mestrista y por la cual ha recibido premiaciones”.

Y reiteraron las quejas por pedidos de información sin respuesta, dando cuenta del estado del Acceso a la Información Pública “demostrando, una vez más, que esta gestión estuvo lejos de la decisión política de impulsar un Gobierno Abierto y Participativo, como tantas veces expresó en su retórica”.

Respuesta municipal

Desde el municipio aseguraron que la audiencia pública no es obligatoria. “Fue el propio Ramón Mestre quién se obligó a publicar el informe final con la modificación de 2015, entendiendo la importancia de la herramienta”, manifestaron desde el Ejecutivo.

“Tal como lo establece esa modificación, se presentó al Concejo Deliberante en término y forma la medición final del plan de metas (2011-2019) Asimismo, se encuentra publicada dicha medición final en el Portal de Gobierno Abierto del municipio”, agregaron.

Según el municipio, cumplió 63 por ciento

Son metas alcanzadas o superadas.

430 metas. Esa era la cantidad que se informó y comprometió a cumplir el gobierno municipal para el período 2016-2019.

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 7/12/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *