Banco Macro apuesta a la tecnología y al cambio digital

En medio de años difíciles para la actividad central de las entidades financieras, Banco Macro apuesta a seguir invirtiendo en tecnología para mejorar la experiencia de los clientes.Con un escenario de préstamos en baja en todo el sistema y con las energías puestas en acotar el sobreendeudamiento de los clientes, el banco no quiere quedar…

Banco Macro apuesta a la tecnología y al cambio digital

En medio de años difíciles para la actividad central de las entidades financieras, Banco Macro apuesta a seguir invirtiendo en tecnología para mejorar la experiencia de los clientes.

Con un escenario de préstamos en baja en todo el sistema y con las energías puestas en acotar el sobreendeudamiento de los clientes, el banco no quiere quedar fuera de carrera en un mercado que apuesta a la innovación, incluso con nuevos jugadores.

“Hubo dos rubros de grandes inversiones en los que el banco no paró, aun en épocas de crisis. El tema edilicio y de estructura, y la transformación digital”, señaló Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales de la entidad, en un encuentro con la prensa de Córdoba.

En el primer punto, la remodelación de sucursales y cajeros automáticos es continua. “Sólo en Córdoba destinamos 30 millones de pesos en 2019”, puntualizó.

Atención al usuario

En las nuevas tecnologías, el banco tiene un plan de innovación, desde hace varios años, que se basa en tres pilares. El primer punto es “mejorar la experiencia de los clientes”, para lo cual está desarrollando nuevas formas de identificación biométrica por voz, rostro y huellas digitales.

“En 2019 hemos gastado casi 40 millones de dólares en transformación digital y canales digitales, el 45 por ciento de toda la inversión en IT del banco y en 2020 el monto será similar”, agregó.

Medrano adelantó que el primer paso será incorporar la constatación de supervivencia de los jubilados con un sistema de reconocimiento de voz que se usa en desarrollos internacionales muy conocidos.

La institución tiene casi 500 sucursales, puestos y puntos de atención en todo el país con más de 3,3 millones de clientes de todos los niveles sociales y sectores, “desde La Quiaca hasta Ushuaia” lo que implica realidades muy diferentes.

El segundo punto tiene que ver con implementar nuevas formas de ventas digitales de productos. Entre ellas, una nueva plataforma de lending (préstamos) para clientes y no clientes en alianza con la empresa Personal, que apunta a una operatoria totalmente on line.

La tercera línea de trabajo apunta a mejorar la experiencia de los clientes dentro de la sucursal con la tecnología, para lo cual se está trabajando en un modelo diferente de atención.

“Para mayo habrá dos o tres sucursales por división (como llaman a las regionales, entre ellas, Córdoba) para ir probando cómo funcionan”, explicó la ejecutiva. Por ejemplo, terminales de autogestión para el cambio de PIN y la supervivencia para jubilados, que incluyen identificación biométrica y conexión con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En 2020, la idea es continuar trabajando también en inteligencia artificial (con la idea de ponerle voz al bot de atención “eMe”) y en la billetera electrónica.

También comenzará a difundir la apertura de cuentas totalmente digital (llamada on boarding) que ya cuenta con 20 mil nuevos usuarios a diciembre.

Prestamos mipymes: Tasa al 40 por ciento

Banco Macro ya otorgó las primeras autorizaciones –ocho en Córdoba– en el marco con el Banco Central para financiar a las mipymes a una tasa máxima del 40 por ciento.

Con una rebaja de aportes, está destinada a descuento de cheques hasta 180 días y a préstamos hasta 12 meses para capital de trabajo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 11/01/2020 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *