Premios Oscar 2020: el actor de reparto, una lucha entre veteranos

Como para desmentir aquello de que los actores tienen una corta vida profesional, en esta edición de los Oscar la categoría mejor actor de reparto se parece a un premio a la trayectoria: el promedio de edad de los nominados es de 71 años, y el menor de los cinco, Brad Pitt, tiene 56.Al lado…

Premios Oscar 2020: el actor de reparto, una lucha entre veteranos

Como para desmentir aquello de que los actores tienen una corta vida profesional, en esta edición de los Oscar la categoría mejor actor de reparto se parece a un premio a la trayectoria: el promedio de edad de los nominados es de 71 años, y el menor de los cinco, Brad Pitt, tiene 56.

Al lado de sus rivales, Brad Pitt parece un principiante. Esta nominación por su composición de un doble de riesgo en Había una vez… en Hollywood es la tercera que recibe como intérprete. Las anteriores fueron por Doce monos (1996, actor de reparto), El curioso caso de Benjamin Button (2009, protagónico) y El juego de la fortuna (2012, protagónico). Nunca ganó.

Aunque parezca mentira, Tom Hanks volvió a estar nominado después de 19 años sin obtener reconocimiento de la Academia. Junto con Spencer Tracy, tiene el honor de ser uno de los dos actores que se llevaron la estatuilla a mejor actor protagónico dos años seguidos, por sus trabajos en Philadelphia (1994) y Forrest Gump (1995).

Tom Hanks en “Un buen día en el vecindario”.

Tuvo otras tres nominaciones, por Quisiera ser grande (1989), Rescatando al soldado Ryan (1999) y Náufrago (2001). A los 63 años, es la primera vez que competirá como actor de reparto gracias a su trabajo como Fred Rogers en Un buen día en el vecindario.

Mirá también

Joe Pesci cumplirá 77 el mismo día de la entrega de los Oscar. Aproximadamente cada diez o veinte años recibe una nominación como actor secundario: las anteriores fueron en 1981, por Toro Salvaje; y en 1991, cuando ganó por Buenos muchachos. Es decir que sus nominaciones llegaron siempre de la mano de Martin Scorsese, que ahora lo dirigió en El irlandés.

Joe Pesci (izquierda) con Robert De Niro en “El irlandés”.

Su compañero de elenco Al Pacino es el más nominado de los cinco. Ésta será la novena ocasión en la que competirá por la estatuilla dorada. Sólo la ganó una vez, por Perfume de mujer, en 1993, año en que también competía como actor de reparto por Glengarry Glen Ross.

Al Pacino como Jimmy Hoffa en “El irlandés”.

Pacino, que el 25 de abril será oficialmente un octogenario, entre 1973 y 1976 fue nominado todos los años, sucesivamente por El padrino (reparto), Sérpico, El padrino II y Tarde de perros. También compitió por Justicia para todos (1980) y Dick Tracy (1991, reparto).

El más veterano de los veteranos que forman este quinteto es Anthony Hopkins, que a los 82 años acaba de recibir su quinta nominación por su caracterización de Benedicto XVI en Los dos Papas. Su único triunfo llegó en la primera, por el inolvidable Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, en 1992.

Anthony Hopkins como Benedicto XVI en “Los dos Papas”.

Luego compitió por Lo que queda del día (1994, perdió con Tom Hanks en Philadelphia), Nixon (1996, perdió con Nicholas Cage en Adiós a Las Vegas) y Amistad (1998, reparto, perdió con Robin Williams en Pescador de ilusiones).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *