Camioneros bloqueó YPF en Monte Cristo y habría nuevas protestas

La protesta por el bono de 20 mil pesos que reclama el Sindicato de Camioneros se trasladó a Córdoba ayer cuando un grupo de delegados bloqueó el ingreso a la planta de almacenamiento y distribución de combustibles que la empresa YPF tiene en Monte Cristo sobre la ruta A-88, a unos 25 kilómetros de la…

Camioneros bloqueó YPF en Monte Cristo y habría nuevas protestas

La protesta por el bono de 20 mil pesos que reclama el Sindicato de Camioneros se trasladó a Córdoba ayer cuando un grupo de delegados bloqueó el ingreso a la planta de almacenamiento y distribución de combustibles que la empresa YPF tiene en Monte Cristo sobre la ruta A-88, a unos 25 kilómetros de la capital.

La negociación del gremio, que conduce la familia Moyano, transcurre en Buenos Aires pero una orden ayer desde la Federación de Camioneros activó una protesta en esta provincia con el objetivo de mostrar el poder de fuego del sindicato.

Consultados, voceros de la seccional del gremio expresaron que no pueden afirmar que las protestas continúen durante estos días ya que aguardan información sobre la marcha de las reuniones en Buenos Aires.

“Tenemos la expectativa de que la cámara empresaria pueda firmar y homologar este acuerdo por el bono de 20 mil”, dijo una fuente del gremio. Por otro lado, anticipó que “una medida de fuerza dependerá de lo que la federación nacional defina”.

Por la protesta, que comenzó a las 5 y terminó a las 11, en el ingreso a YPF hubo más de 2 kilómetros de fila de camiones. La planta de Monte Cristo distribuye combustibles a estaciones del centro y del norte del país. Según indicaron desde la empresa, más allá de los inconvenientes logísticos que esto provocó, el abastecimiento está garantizado.

El sindicato, particularmente en Córdoba, nuclea a trabajadores de los rubros de logística, aguas, gaseosas, caudales y correos además de el transporte de petróleo.

Puja

En la segunda mitad de diciembre del año pasado, Hugo Moyano “quebró” al sector empresarial a la mitad al lograr un convenio con la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl), una entidad patronal nueva que apenas lleva dos meses de existencia y que nació tras una ruptura en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Casualmente Fadeeac, en la que se encuentra YPF, se negó a otorgar el bono compensatorio que reclama desde entonces el sindicato.

El bono no es una idea nueva de Moyano, anualmente este gremio acuerda esta adenda en la pauta salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo y complementar la paritaria. A mitad del año pasado, Camioneros había logrado una suba del 23 por ciento en sus salarios por seis meses con revisión en el mes de enero. En diciembre, cuando logró el acuerdo con Faetyl, Moyano había anticipado que promovería medidas de fuerza contra el otro sector empresarial.

Protesta

La protesta que inició a la madrugada se extendió por seis horas. Según el gremio, no se trató de un piquete sino de una asamblea en la puerta de ingreso. Sin embargo, esta medida trajo aparejada una kilométrica fila de camiones a la vera de la ruta A-88 cercana a Monte Cristo.

“Desde esta mañana a las 5.30 estoy acá en la fila. No nos dejan entrar a cargar, supuestamente hay asamblea por el tema de un bono y paritarias o algo así, eso es lo que están reclamando del sindicato”, dijo un chofer a la prensa.

Los bonos acordados: Sólo algunos gremios

Los sindicatos que obtuvieron jugosas bonificaciones.

Aceiteros acordó en diciembre con las cámaras empresarias de la actividad –Ciara, Ciavec y Carbio– el pago de una suma no remunerativa de 51.983,70 pesos para todos los trabajadores aceiteros. Por su parte, el gremio que representa a los trabajadores portuarios, la Asociación del Personal de Junta Nacional de Granos (APJNG), celebró con la firma Servicios Portuarios un bono de 40 mil pesos escalonado. El Sindicato Telefónico de Rosario también obtuvo su bono: 15 mil pesos en dos veces.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 14/01/2020 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *