Filipinas, en alarma por la erupción del Taal

Las autoridades de Filipinas declararon ayer el estado de calamidad en toda la provincia de Batangas, en la que se encuentra emplazado el volcán Taal, por la gravedad de la situación derivada de las erupciones.Las erupciones de gases y cenizas llevaron a las autoridades a decretar el traslado de decenas de miles de personas a…

Filipinas, en alarma por la erupción del Taal

Las autoridades de Filipinas declararon ayer el estado de calamidad en toda la provincia de Batangas, en la que se encuentra emplazado el volcán Taal, por la gravedad de la situación derivada de las erupciones.

Las erupciones de gases y cenizas llevaron a las autoridades a decretar el traslado de decenas de miles de personas a centros de evacuación, según relató el vicegobernador de la región de Batangas, Mark Leviste, que anunció la declaración del estado de calamidad, lo que permitirá a las autoridades regionales obtener fondos de emergencias y congelar los precios de los productos básicos.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha elevado hasta el nivel cuatro de cinco posibles el riesgo por las erupciones del volcán Taal, lo que conlleva que es “posible que se registre una erupción explosiva en cuestión de horas o días”.

Filipinas se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de volcanes en una zona del océano Pacífico donde se suelen registrar terremotos con mucha frecuencia. 

Taal, que es uno de los más activos volcanes de Filipinas, ha entrado en erupción en más de 30 ocasiones en los últimos cinco siglos, la última en 1977. En 1911, una erupción del Taal acabó con la vida de 1.500 personas y otra registrada en 1754 se prolongó durante varios meses.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Unocha) comunicó que el volcán Taal ha entrado este lunes en la fase de erupción magmática, arrojando los primeros ríos de lava y generando más de 75 terremotos volcánicos.

Las autoridades locales han evacuado las poblaciones situadas en un perímetro de catorce kilómetros desde el principal cráter del volcán. 

Hasta ayer, según la Unocha, fueron trasladadas más de 24.500 personas a 75 centros de evacuación. Se estima que en las zonas enmarcadas en esos 14 kilómetros de perímetros hay cerca de 460.000 personas, que eventualmente podría ser víctimas de las emanaciones del volcán.

Actividad en el volcán de las Islas Galápagos

El volcán La Cumbre entró en erupción la noche del domingo en la isla Fernandina, que no tiene población humana, pero sí animales endémicos, informó ayer el Parque Nacional Galápagos. Los primeros avistamientos de las columnas de lava de un intenso rojo fluyendo hacia el mar se reportaron por parte de guardaparques y turistas que estaban cerca del lugar, en el archipiélago de Galápagos, a unos mil kilómetros de la costa ecuatoriana. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 14/01/2020 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *