Chocolate por la noticia: un relato de nuestra historia a través de mujeres que dejaron huella

Algunas personas suelen sostener que la historia fue escrita por los vencedores. Pero a esa frase le falta al ago más. La historia fue escrita por hombres vencedores. Por eso, Chocolate por la noticia propone contar la vida de las mujeres que, con valentía, decidieron romper mandatos sociales y ser parte de procesos fundamentales de la Argentina.”Dado al reconocimiento…

Chocolate por la noticia: un relato de nuestra historia a través de mujeres que dejaron huella

Algunas personas suelen sostener que la historia fue escrita por los vencedores. Pero a esa frase le falta al ago más. La historia fue escrita por hombres vencedores. Por eso, Chocolate por la noticia propone contar la vida de las mujeres que, con valentía, decidieron romper mandatos sociales y ser parte de procesos fundamentales de la Argentina.

“Dado al reconocimiento que tiene hace un tiempo la desigualdad entre hombres y mujeres, queríamos contar historias de mujeres que casi nadie recuerda, las que no están en los libros tradicionales, las olvidadas que aún sin buscar el reconocimiento hicieron su pequeña o gran lucha personal para defender la justicia y la igualdad”, explica Sandra Antman, actriz de la obra junto a Mariel Lewitan y Ema Peyla.

La narración comienza cuando a Juana, una nena muy curiosa de 8 años, le dan el papel de San Martín para un acto escolar. Pero ella se niega a hacer de hombre. Con la ayuda de su abuela, decide volver a escribir la historia con personajes mujeres, para que ella y sus amigas no tenga que ponerse en la piel de hombres.

La obra infantil “Chocolate por la noticia” combina títeres con actuación y sombras.

Abuela y nieta rescatan las aventuras de Martina Céspedes, que tenía un bar en San Telmo, y con sus tres hijas lograron capturar a un batallón de invasores ingleses. También sacan a relucir a Pascuala Meneses, quien decidió disfrazarse de hombre para cruzar la Cordillera de los Andes bajo las órdenes del General San Martín. Además se mencionan a Juana Azurduy y Remedios de Escalada, que también tuvieron roles importantes.

“Me pasó que un chico me dijo: ‘Me hizo llorar la historia de Juana Azurduy’. Cuando te pasa eso decís: ‘Listo, mi misión como artista está cumplida’.  Es alucinante”, recuerda Antman.

“Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo para niños. Partimos de una situación que cualquier chico escolarizado vive. Están en el patio de una escuela un 25 de mayo donde les cuentan historias que deberían ser apasionantes, pero que la mayoría no entiende”, dice la actriz.

“Chocolate por la noticia” relata las historias de Martina Céspedes, Juana Azurduy y Remedios de Escalada, entre otras.

Durante los 50 minutos que dura la obra, se combinan los recursos de la actuación, el uso de sombras y los títeres de mesa, donde quien los manipula está siempre a la vista. Las actrices van alternando su rol con el de titiritera.

“No pretendemos enseñar, con este espectáculo, pero sí que el niño se vaya contento. Trabajamos mucho con el humor, y pensamos de qué manera contar estas historias para que los chicos las entiendan”.

Chocolate por la noticia se presenta en el marco de la edición número 11 del Ciclo de teatro de títeres y objetos en el Centro Cultural de la Cooperación. En ese marco también se podrá ver Paseo para títeres y orquesta.

La obra se presenta los sábados 22 y 29 de febrero a las 17 en el CCC. Las entradas se consiguen a través de Alternativa teatral, a $300. Una vez finalizado el Ciclo, Chocolate por la noticia seguirá teniendo funciones en marzo y abril en el mismo lugar.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *