Parques industriales: Córdoba lleva su modelo a Neuquén

Funcionarios del Ministerio de Industria de la Provincia llevarán todo su know how a Plaza Huincul, la ciudad neuquina con la que prepara un acuerdo para que empresas cordobesas puedan desembarcar en el complejo de Vaca Muerta.En 15 días, un grupo de profesionales que trabaja con el ministro Eduardo Accastello, que participaron del desarrollo de…

Parques industriales: Córdoba lleva su modelo a Neuquén

Funcionarios del Ministerio de Industria de la Provincia llevarán todo su know how a Plaza Huincul, la ciudad neuquina con la que prepara un acuerdo para que empresas cordobesas puedan desembarcar en el complejo de Vaca Muerta.

En 15 días, un grupo de profesionales que trabaja con el ministro Eduardo Accastello, que participaron del desarrollo de los parques industriales de Villa María, viajarán a esa ciudad para asesorar al municipio neuquino en el diseño y preparación de un predio similar.

Plaza Huincul tiene un terreno de 400 hectáreas donde quiere armar un parque industrial y la idea es que empresas cordobesas metalúrgicas y de otros rubros puedan tener allí un lugar. También se abrió la posibilidad de que puedan acceder a oficinas en algún espacio tipo coworking.

Entre el domingo y el miércoles pasados, Accastello encabezó una misión institucional a Vaca Muerta, el yacimiento neuquino donde se extrae gas shale, acompañado por empresarios metalúrgicos y mineros cordobeses y representantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

“Fue muy importante abrir contactos con el sector petrolero y con Plaza Huincul y Añelo, porque genera un potencial de negocios para Córdoba no sólo para metalúrgicas, sino también para la construcción y los servicios”, explicó Accastello.

El plan es favorecer a firmas cordobesas que intentan convertirse en proveedoras del sector petrolero para que puedan iniciarse como fabricantes de piezas y herramientas que hoy son importadas principalmente de Estados Unidos y de Canadá.

 Karina Corradi, presidenta del Cluster del Petróleo, Minería y Gas de Córdoba, e integrante de la misión a Vaca Muerta, adelantó que se comenzará a definir la matriz productiva petrolera de la provincia para identificar qué productos se pueden vender en el yacimiento.

El grupo de interés está integrado por 200 empresas, pero son 40 las que efectivamente hacen negocios en esa región.

“Fue una buena experiencia porque generó una agenda amplia que debe seguir ampliándose. Por eso, vamos a trabajar en el diseño de esta matriz productiva, para definir qué se puede fabricar en la provincia”, indicó Corradi.

Uno de los datos que recogió el grupo es que la petrolera YPF compró recientemente un lote de 15 camionetas Nissan Frontier, que se fabrican en Córdoba.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 22/02/2020 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *