Coronavirus: intensifican los controles para los vuelos que lleguen al país desde Italia

En medio de una alerta que ocasionó la cuarentena de varias localidades al norte de Italia por la presencia de 229 casos positivos y 6 fallecidos en las últimas horas, las autoridades del ministerio de Salud de nuestro país anunciaron que implementarán un nuevo protocolo desde el martes a la madrugada para los vuelos provenientes…

Coronavirus: intensifican los controles para los vuelos que lleguen al país desde Italia

En medio de una alerta que ocasionó la cuarentena de varias localidades al norte de Italia por la presencia de 229 casos positivos y 6 fallecidos en las últimas horas, las autoridades del ministerio de Salud de nuestro país anunciaron que implementarán un nuevo protocolo desde el martes a la madrugada para los vuelos provenientes de ése país.

La preocupación surge por la frecuencia con que se suceden los viajes, ya que desde Italia llegan 12 vuelos semanales directos: Alitalia arriba una vez por día y Aerolíneas todos los días, salvo lunes y miércoles, según informó Aeropuertos Argentina 2000.

La OMS había adelantado este lunes que aunque hoy no se pueda hablar de pandemia del coronavirus COVID-19, sí “es momento de prepararse para ella”.

El cambio de clasificación de “epidemia” a “pandemia” implica un aumento en el alcance y la escala de la enfermedad, que pasaría de significar una propagación simultánea en un país a una propagación simultánea en varios países.

El ministro de Salud, Ginés González García, en declaraciones a A24 precisó que: “Vamos a empezar a cambiar, a partir de hoy (por el lunes) a la tarde, lo que venía siendo el protocolo. Como Italia tiene 12 vuelos directos vamos a aplicar un protocolo distinto a los pasajeros que vengan de Italia. Van a aterrizar en una plataforma distinta y van a tener un control distinto y van a firmar una declaración jurada diciendo que no han sentido ningún tipo de síntomas”.

González García también explicó que las mejores medidas de prevención son el autocontrol, el aviso inmediato del pasajero a las autoridades sanitarias y aeroportuarias si siente algún síntoma, y la indagación personal a cada pasajero.

El titular de la cartera de Salud puso como ejemplo los intentos de Italia de frenar el virus: “Italia hizo una extraordinaria inversión, 2 millones de personas pasaron por los sensores de temperatura pero el sensor es inespecífico, da falsos negativos, si te tomás un paracetamol no funciona”, explicó.

Añadió que otras enfermedades como el reciente brote de sarampión, en el que se han reportado más de un centenar de casos, mantienen a las autoridades preocupadas y tomando cartas en el asunto. 

La Organización Panamericana de Salud (OPS) había emitido una actualización el 18 de febrero debido a la presencia de casos positivos en dos países del continente: Canadá (8) y Estados Unidos (15).

Mirá también

“En Latinoamérica y el Caribe aún no se han reportado casos confirmados”, aclara el comunicado. “La información sobre casos sospechosos y confirmados en la Región se comparte con la OPS/OMS de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)“. Una semana después, siguen sin presentarse casos en la región.

Clarín se comunicó con la OPS para confirmar si recomendarían cambios en las medidas de seguridad de ingreso en todo el continente y afirmaron que: “La decisión de modificar nuestras recomendaciones con respeto a viajes/chequeos en los aeropuertos es una decisión global, que se maneja desde la sede de OMS. Es posible que se hagan cambios y/o actualizaciones de los protocolos, pero hasta el día de hoy (lunes) no recibimos noticias al respecto“.

A la fecha, Irán (64), Italia (229) y Corea del Sur (833) son los países en donde se han presentado más casos, más allá de China donde se registra el mayor pico de coronavirus. La OMS anunció que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias. La agencia AFP informó que en Italia, todos los decesos han sido registrados en el norte del país: cinco en Lombardía, uno en Veneto y uno en Alto Adige y se trata de personas ancianas y debilitadas por otras enfermedades.

La OPS explica que: “una combinación de medidas de salud pública, como la identificación rápida, el diagnóstico y el manejo de los casos; la identificación y el seguimiento de contactos; la prevención y el control de infecciones en centros de salud; las medidas de salud para los viajeros y la sensibilidad de la población pueden reducir o posiblemente detener la cadena de transmisión“.

¿Qué dice el Protocolo de Desinfección en Aviones?

El Protocolo de Desinfección en Aviones de la OMS y la Guía de Higiene y Saneamiento en la Aviación de IATA especifica que, una vez que el avión aterriza, si se presentase un caso sospechoso de cualquier enfermedad respiratoria, sumado a la limpieza y esterilización de la aeronave, la tripulación tendría que limpiar y desinfectar: “el asiento del caso sospechoso, los asientos adyacentes en la misma fila, las filas cercanas, el posabrazos, el cinturón de seguridad, la bandeja de la mesa plegable, el botón de llamado y los compartimentos superiores”. Al igual que la limpieza del alfombrado del suelo.

Quienes realicen el procedimiento deben contar con guantes descartables, bolsas marcadas con la etiqueta de “riesgo biológico”, desinfectantes óptimos (el protocolo recomienda aquellos que contengan “tensoactivos”, agentes químicos que influyen en las superficies en las que son aplicados y que son usados como emulsionantes, humectantes o detergentes) para eliminar microorganismos presentes en el lugar.

El protocolo también establece que debe asegurarse un tiempo de contacto adecuado al aplicar los detergentes para desinfectar correctamente el espacio y sugiere una ventilación apropiada, en especial, en baños y otras áreas más reducidas y estrechas. “Las aspiradoras solo deberán ser usadas después que se haya hecho una desinfección adecuada”, señala la guía.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *