El “arrepentido” Vandenbroele: Lo primero que hice para Amado Boudou fue cobrar una coima

El abogado Alejandro Vandenbroele, el “imputado colaborador” en una de las causas que podría complicar la situación procesal del exvicepresidente Amado Boudou, actualmente detenido, contó lo que declaró ante el fiscal del caso de la eximprenta de billetes privada Ciccone Calcográfica y señaló que cobró una coima para Boudou.En la causa se investiga por qué…

El “arrepentido” Vandenbroele: Lo primero que hice para Amado Boudou fue cobrar una coima

El abogado Alejandro Vandenbroele, el “imputado colaborador” en una de las causas que podría complicar la situación procesal del exvicepresidente Amado Boudou, actualmente detenido, contó lo que declaró ante el fiscal del caso de la eximprenta de billetes privada Ciccone Calcográfica y señaló que cobró una coima para Boudou.

En la causa se investiga por qué la sociedad The Old Fund, creada por Vandenbroele para comprar Ciccone, asesoró a la provincia de Formosa. Vandenbroele dijo al diario Clarín que el primer dinero importante que entró a las cuentas de esa sociedad fue por una asesoría falsa con la provincia de Formosa, que renegoció su deuda pública con el ministerio de Economía que entonces dirigía su titular, Boudou.

Vandenbroele repitió lo que declaró ante el fiscal del caso, Jorge Di Lello, lo mismo que le repitió al juez Ariel Lijo, quien homologó su acuerdo para que entrara al “Programa de Protección de Testigos e Imputados”. 

Los dichos sobre Formosa más la documentación y la información que le entregó al juzgado de Lijo, que fue chequeada con el cotejo de llamadas entre Vandenbroele y funcionarios formoseños transforman a la declaración del creador de The Old Fund en dinamita judicial, de acuerdo con el medio porteño: “Sí, el primer trabajo que hice para Boudou, siempre siguiendo las órdenes de José María Núñez Carmona (socio y mejor amigo de Boudou, actualmente preso como él) fue el tema de Formosa donde cobramos una coima”.

¿Existió el asesoramiento de The Old Fund a la Formosa de Gildo Insfrán?

No.

¿Por qué entonces la sociedad cobró 6,8 millones de pesos de las arcas formoseñas?

Fueron una coima.

¿Usted dice que solo se firmó el contrato con el gobierno de esa provincia y The Old Fund para cobrar sobornos y nada más?

Exacto. Fueron coimas. Yo cobré 200 mil dólares de aquel momento. La plata fue repartida entre Boudou, Núñez Carmona y gente de la provincia. “Fue una coima y nada más”, repite.

Los dichos de Vandenbroele son coincidentes con lo probado por Lijo: hay contrataciones en las que se inscribió mal la fecha adrede para que cierre la cronología de un contrato por asesorar a una de las provincias más pobres del país. 

Según Vandenbroele, esos 6,8 millones de pesos se repartieron entre el ministro de Economía, Núñez Carmona, el propio Vandebroele, y uno de los operadores del mandatario formoseño, llamado Martín Cortés. “Fue todo una simulación”, dijo Vandenbroele.

Vandenbroele es, sobre todo, imputado colaborador en la causa conocida como Ciccone II, que investiga “La Ruta del Dinero” que se usó para financiar a la imprenta ya bajo control de Boudou. 

“El que puso el dinero fue el banquero Jorge Brito, del Macro. Él pagó los sueldos y una capitalización. Yo armé las sociedad Dusbel, en Uruguay, para que la plata llegase desde el extranjero a la Argentina. Además de Brito, quien participó de estas operaciones fue el exbanquero (fallecido) Raúl Moneta”, dijo.

La Justicia chequeó la información, y e juez Lijo procesó a Brito, pero gracias a un fallo de un tribunal de alzada, el banquero consiguió que se revoque ese fallo y obtuvo una falta de mérito en el caso.

El exdirector de la sociedad The Old Fund repite que jamás cobró por “arrepentirse”, que lo hizo por decisión personal, pensando en su familia. Ya no forma parte del “Programa de Protección de Testigos e Imputados”. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *