Anunciarían la pesificación de las tarifas a una parte de la generación eléctrica

El Gobierno apunta a ahorrar unos U$S 300 millones.El Gobierno nacional podría anunciar esta semana la pesificación de una parte de la remuneración que paga a las generadoras eléctricas, aquellas que trabajan sin contrato, en un intento por morigerar el peso de los subsidios que aplica en la electricidad.Según distintas fuentes, la Secretaría de Energía…

Anunciarían la pesificación de las tarifas a una parte de la generación eléctrica
  • El Gobierno apunta a ahorrar unos U$S 300 millones.

El Gobierno nacional podría anunciar esta semana la pesificación de una parte de la remuneración que paga a las generadoras eléctricas, aquellas que trabajan sin contrato, en un intento por morigerar el peso de los subsidios que aplica en la electricidad.

Según distintas fuentes, la Secretaría de Energía de la Nación apunta a producir un ahorro de 312 millones de dólares por año, lo cual preanuncia una fuerte pulseada con algunas empresas del sector (multinacionales y también de capital local).

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, firmaría mañana o el jueves una resolución para calcular en pesos, en lugar de dólares la energía que compra a un lote de generadoras, medida que tendría efectos retroactivos al 1º de febrero.

El sistema demanda U$S 8.592 millones por 38.561 Mw. De ese total, U$S 3.823 millones van a 26.030 Mw. En este lote se pesificaría, según la iniciativa.

La disposición reducirá ingresos por hasta un tercio de lo que reciben empresas como Enel (firma del Estado italiano, controlante de la distribuidora Edesur), la norteamericana AES y las argentinas Pampa Energía y Central Puerto.

La resolución tendría impacto también en una parte de la energía que Epec entrega al sistema nacional, con excepción de la que produce en la nueva central Bicentenario.

Si bien la baja puede repercutir en el gasto del Estado en pleno proceso de ajuste para enfrentar sus compromisos externos, también es posible que redunde en una menor inversión por las generadoras.

La decisión, impulsada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apunta a que el costo de la generación se reduzca de los actuales 69 dólares por megavatio hora (MWh) a 60 o 62 dólares.

De ese modo también se irá preparando un sendero con menos presión para cuando el Gobierno deba decidir si sale o no del esquema de tarifas congeladas que, en principio, finalizará el 30 de junio.

El último secretario de Energía del macrismo, Gustavo Lopetegui, había aplicado una medida similar. Mediante la Resolución 1/2019 en marzo del año pasado, bajó un 15% los ingresos a estas centrales que se relacionan con el mercado spot, es decir, el que está disponible cuando el sistema lo requiere para inyectar energía a la red de transporte.

La iniciativa contempla, asimismo, la posibilidad de producir una mejora en el precio a los ciclos combinados más eficientes.

Aunque la pesificación alcanza en forma directa a un segmento de la generación (las que operan sobre todo en Buenos Aires) podría tener efecto en el resto de las tarifas al suavizar el costo de la electricidad.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *