¿Cuál es la oferta que le está haciendo el Gobierno a los gremios docentes?

La paritaria nacional docente ya está en marcha, y este miércoles se están reuniendo el ministro de Educación Nicolás Trotta con representantes de los cinco sindicatos nacionales. Clarín pudo saber cuál es la oferta que le está haciendo el Gobierno para el salario inicial docente, que es el que se negocia en esta paritaria.La propuesta…

¿Cuál es la oferta que le está haciendo el Gobierno a los gremios docentes?

La paritaria nacional docente ya está en marcha, y este miércoles se están reuniendo el ministro de Educación Nicolás Trotta con representantes de los cinco sindicatos nacionales. Clarín pudo saber cuál es la oferta que le está haciendo el Gobierno para el salario inicial docente, que es el que se negocia en esta paritaria.

La propuesta consiste en un aumento del salario mínimo a $23.000, que será cobrado a partir del 1° de marzo, y luego a $25.000 a partir del 1° de julio. Teniendo en cuenta que el salario mínimo, en algunas provincias, ahora está en $20.250, esto implicaría un aumento de 13,6% en marzo y 11,4% en julio.

Estas cifras funcionan, en los hechos, como un “piso” que ahora deberán pagar las provincias, que son las que administran las escuelas. Pero además, el Gobierno nacional se compromete a aportar una suma fija de $4.840 al salario, que será pagado en cuatro cuotas de $1.210 cada entre abril y julio. En el acta se deja constancia que esa suma extraordinaria se paga “a cuenta de FONID y futuras recomposiciones provinciales”.

Los sindicatos llevarán la propuesta a las bases, pero se descarta que la aprobarán y entonces las clases arrancarán con poco conflicto el lunes que viene en casi todo el país.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *