Río Gallegos creó una tasa que deberán pagar los camiones que pasen por la ciudad

Desde el próximo domingo 1 de marzo, la municipalidad de Río Gallegos comenzará a cobrar un peaje a camiones en la entrada a la ciudad, por la Ruta 3.El cobro fue establecido por ordenanza, sancionada por el Consejo Deliberante en diciembre, cuando se aprobaron los nuevos valores de los impuestos municipales.El precio del “peaje” será…

Río Gallegos creó una tasa que deberán pagar los camiones que pasen por la ciudad

Desde el próximo domingo 1 de marzo, la municipalidad de Río Gallegos comenzará a cobrar un peaje a camiones en la entrada a la ciudad, por la Ruta 3.

El cobro fue establecido por ordenanza, sancionada por el Consejo Deliberante en diciembre, cuando se aprobaron los nuevos valores de los impuestos municipales.

El precio del “peaje” será de $ 3.640 informó La Opinión.

El valor sólo se cobraría a los camiones que transiten de paso por la ciudad con destino a otra localidad, sobre todo hacia Tierra del Fuego o hacía Chile.

No pagarán en los casos en los que los rodados ingresen al ejido de Río Gallegos con guía de carga.

Según el diario, las empresas de grandes cargas “aceptaron el impuesto sin mayores complicaciones”, pero los choferes de camiones particulares anunciaron un corte en la ruta.

Respecto al método para abonar el costo del peaje, empresarios locales ya acordaron la posibilidad de abrir cuentas corrientes para que los choferes no lleven dinero en efectivo.

Historia

La tasa fue aprobada en forma unánime por los concejales durante la sesión del 23 de diciembre, cuando salió la nueva tarifaria enviada por el intendente Pablo Grasso (del kirchnerismo).

La Opinión agrega que, desde el 1° de marzo, la municipalidad abrirá un puesto para el cobro a camiones que vienen a Río Gallegos a introducir mercadería con guías, diferenciando el peso que carguen.

¿Cuál es la discusión? Que aquellos que pasan, pero que no vienen con mercadería, sino que van en tránsito, que vienen de Chile o van hacia el vecino país o a Tierra del Fuego también deberían pagar.

INTENDENTE. Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos. (La Opinión Austral)

“Hay camiones de empresas argentinas que van a Natales a cargar salmón y salen, o van a la isla y pasan por la capital santacruceña. Algunas de esas empresas tienen base operativa en Santa Cruz y otras no. Justamente hacia ellas va apuntado el inciso que se discute”, explica el diario.

El pago no es ida y vuelta sino sólo el ingreso, razón por la cual el municipio no lo considera un “peaje”.

Por estos días, la comuna riogalleguense inició el proceso de notificación a las empresas y a todos los camioneros que están pasando para que sepan que el 1° de marzo se les comenzará a cobrar.

Para las empresas que tengan dirección en Río Gallegos, se habilitará un sistema de cuenta corriente. En ese caso, los choferes firmarán una planilla y como son contribuyentes locales, recaudaciones cargará el importe como una tasa.

Provincia

La ministra de Justicia de Tierra de Fuego, Adriana Chapperón, se comunicó con el intendente Grasso. Intentó dialogar sobre la aplicación del canon al transporte, pero solo recibió una negativa. Entonces, presentó un amparo judicial.

Chapperón aseguró que el canon está establecido en unidades fiscales que se actualizan, sin poder prever a cuánto podrá llegar el valor.

“A partir de esta respuesta negativa, la Provincia va a presentar un recurso de amparo porque se violan derechos constitucionales. El artículo 11 de la Constitución dice que el transporte de productos de una provincia a otra están exentos de cualquier derecho al tránsito”, afirmó la ministra.

“Los peajes no los determinan los Concejos Deliberantes, que aprobaron esta ordenanza por unanimidad, sino el Congreso nacional. Agotada la vía del diálogo, nosotros tenemos que hacer lo que corresponde”, sentenció Chapperón.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *