Un ballet folclórico de Chubut en cuarentena por coronavirus en una ciudad china

Un ballet folclórico integrado por jóvenes de las ciudades chubutenses de Trelew y Rawson se encuentran en cuarentena en una ciudad China a raíz del intenso brote del coronavirus. Están allí desde diciembre cuando viajaron para realizar actuaciones hasta fin de año en un parque temático.“Pudimos trabajar hasta el 24 de enero pero desde el 25 se…

Un ballet folclórico de Chubut en cuarentena por coronavirus en una ciudad china

Un ballet folclórico integrado por jóvenes de las ciudades chubutenses de Trelew y Rawson se encuentran en cuarentena en una ciudad China a raíz del intenso brote del coronavirus. Están allí desde diciembre cuando viajaron para realizar actuaciones hasta fin de año en un parque temático.

“Pudimos trabajar hasta el 24 de enero pero desde el 25 se suspendieron todos los espectáculos y nosotros estamos en un departamento que está dentro del mismo parque sin poder salir”, le dijo a Clarín Sebastián Mulero, uno de los integrantes del grupo. Se encuentran en la ciudad de Shenzhen, cerca de Hong Kong donde llegaron el 29 de diciembre tras ser seleccionados a través de un proyecto.

El ballet (que también tiene integrantes de Buenos Aires, Córdoba y Formosa) realiza espectáculos de malambo con bombos y boleadoras. “Pero ahora estamos totalmente parados, ni siquiera podemos ensayar, nos aburrimos bastante dentro del departamento”, contó Mulero y agregó que “no podés salir por nada del mundo, incluso han colocado vallas”. En cuanto a los insumos dijo que “los pedimos por Internet y lo traen hasta la puerta del departamento. Nos tratan bien en general pero a veces tenemos inconvenientes porque las recomendaciones están escritas en chino y no contamos con una intérprete permanente”.

Mirá también

Además de Mulero, el grupo está integrado por Laura Palomino (que es una de las directoras e hija de un reconocido bailarín de Rawson), Ricardo Soplan, Magdalena Nápoli y Alexis Ezequiel García, todos ellos chubutenses. El parque, que es “gigante” cerró sus puertas apenas aparecieron los primeros casos de coronavirus.

El ballet tiene contrato hasta fin de año. “A nosotros nos pagaron el mes de enero y creemos que nos seguirán pagando. Pero todo es incertidumbre. Además estamos esperando instrucciones para saber qué hacer. Si nos quedamos aquí (la cuarentena tenemos que cumplirla) o si podemos viajar de nuevo para Argentina”, expresó Mulero en diálogo telefónico con Clarín.

Mirá también

El parque depende del gobierno y hay espectáculos de todo el mundo. Los bailarines pertenecen a la Compañía Sunkku Gaucho y la estadía podría haberse alargado a dos años si las autoridades chinas lo decidían.

“Pasamos los días jugando cartas, leyendo, charlando. Pero se nos está haciendo interminable. Como dije nos cuidan y tratan bien pero este encierro es tremendo”, aseguró Mulero. En algunos días que estuvieron con buen clima “pudimos salir un poco al patio interno pero no más de ahí. La seguridad es estricta en cuanto a que cumplamos la cuarentena. Esto nos resulta bastante estresante. Pero por ahora, no nos queda otra”.

Chubut. Corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *