Más municipios bonaerenses cierran accesos y productores advierten que está en riesgo la seguridad alimentaria

El gobernador Kicillof pidió moderación y que dejen abierto algún ingreso a la localidad Crédito: Twitter LA PLATA .- Hora tras hora, cada vez más ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires optan por aislarse y cortar accesos a fin de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus . Pero la prohibición…

Más municipios bonaerenses cierran accesos y productores advierten que está en riesgo la seguridad alimentaria

El gobernador Kicillof pidió moderación y que dejen abierto algún ingreso a la localidad Crédito: Twitter

LA PLATA

.- Hora tras hora, cada vez

más ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires

optan por aislarse y

cortar accesos

a fin de evitar la propagación de la

pandemia del coronavirus

. Pero la prohibición a circular por rutas -u obligar a largos desvíos- podría

poner en riesgo la seguridad alimentaria del país

, advirtieron hoy cámaras empresarias y productoras rurales.

Entre los alcaldes díscolos, los empresarios y los productores, el gobierno de

Axel Kicillof

busca un equilibrio para evitar efectos secundarios adversos.

Es que en el interior de esta provincia decenas de municipios cerraron sus accesos por cuenta propia para restringir los puntos de entrada y salida y maximizar los controles.

Ante estas medidas unilaterales dispuestas por los alcaldes, el gobierno de Kicillof exigió que

permanezca al menos una vía abierta de circulación

. No hay municipios completamente aislados, se aseguró. “Es lógico tomar medidas de restricción y la intención es buena, pero hay que ir tomando recaudos”, pidió.

Habló así luego de que decenas de comunas cerraran accesos: Ezeiza, Almirante Brown, San Vicente, Olavarría, Villa Gesell, Coronel Suárez, Dolores, Lezama, Tandil, Pehuajó, Roque Pérez, Chacabuco, Florentino Ameghino y Junín.

El gobierno de Kicillof llamó a los intendentes a lograr un punto de acuerdo entre los cuidados sanitarios y la cadena de producción. “Es cierto que en el interior, donde no tienen casos, les gustaría que no ingrese nadie, pero también es verdad que después necesitan que ingresen los camiones con insumos o con productos agropecuarios. Entonces, hay que buscar un equilibrio”, dijo el gobernador.


El intendente de Olvarría, Ezequiel Galli, ante un retén Crédito: Twitter

Mientras en el interior de la provincia las ciudades se cierran, en el gran Buenos Aires sostienen que “no se salva un pueblo solo”. Tal postura visibilizó, por ejemplo, el alcalde de Capitán Sarmiento,

Javier Iguacel

, que subió a sus redes un audio en defensa de los camioneros.

“El camionero la está sufriendo, tirado en una ruta. No te dejan parar a comer, no te dejan parar a dormir, ¿te parece justo?”, sostiene el audio que se atribuye a un transportista.

Es parte de una liga de alcaldes que mantienen abiertos sus accesos: Tigre, San Isidro, Ituzaingó, Merlo, Moreno, La Matanza, son algunos de los que no cerraron los pasos, según dijeron a

LA NACION

.

Entre tanto en la Casa Rosada, no se descarta tomar nuevas medidas para ordenar el aislamiento y evitar el desabastecimiento.

Certificados

El ministerio de Transporte intenta garantizar la circulación de camiones que trasladan mercaderías de insumos esenciales, atento a

los pedidos de las cámaras empresariales

: ayer aprobó un modelo de certificado que habilita a circular a los transportistas incluidos en los servicios esenciales.

Lo hizo luego de que 30 cámaras empresariales de distintos sectores agroindustriales hubieran advertido a ese ministerio que las restricciones al transporte de cargas, podría conllevar “una parálisis de la comercialización de insumos, granos y subproductos para la industria nacional de consumo, así como para la exportación”, lo que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria en todo el país.

La nota lleva la firma de las bolsas de cereales de todo el país, la Cámara de Feedlot, el Centro de la Industria Lechera, la Federación de la Industria Molinera y las entidades que forman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina), entre otras.

María José Lucesole

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *