Una entidad pyme pide pagar 75% de los salarios a quienes no trabajan

La Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM), que días atrás pidió declarar en emergencia a ese sector de la economía, planteó esfuerzos compartidos para afrontar el impacto económico de la cuarentena general que atraviesa el país, en medio de la pandemia por el coronavirus.En ese marco, la entidad con sede en…

Una entidad pyme pide pagar 75% de los salarios a quienes no trabajan

La Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM), que días atrás pidió declarar en emergencia a ese sector de la economía, planteó esfuerzos compartidos para afrontar el impacto económico de la cuarentena general que atraviesa el país, en medio de la pandemia por el coronavirus.

En ese marco, la entidad con sede en Córdoba propuso que “los empleados del sector privado” cobren “el 75 por ciento de su salario por parte de su empleador, mientras estén en cuarentena, sin trabajar”.

La institución argumentó que ese pago “es equivalente a una suspensión” y aclaró que deberían ser exceptuados los que realizan “teletrabajo de común acuerdo con su empleador” o que “concurran a su lugar de trabajo según las excepciones”.

Añadió que el “salario de los empleados de las empresas afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19” sea afrontado “en un 50 por ciento a través del sistema Repro Pyme Express” y “el 50 por ciento restante, abonado por cuenta de su empleador”.

La entidad señaló que es “necesario para las más de 550.000 Mipymes empleadoras (de las cuales más del 90% cuentan con hasta 10 empleados) la articulación y la colaboración entre el sector público y el sector privado para lograr un mínimo horizonte de previsibilidad”.

Otras propuestas

También reclamó “una línea de crédito de otorgamiento inmediato y automático en base al nivel promedio de facturación de los últimos seis meses o del valor del F-931, por un monto de hasta tres meses de facturación promedio o hasta seis meses del monto abonado en promedio a través del F-931, a través de bancos públicos y privados”.

El costo financiero total de esta línea debe ser del 24 por ciento, con un plazo de 36 meses y seis meses de gracia, y el costo financiero total será pagado en un 50 por ciento por parte de la empresa solicitante y en un 50 por ciento por parte del Gobierno Nacional, a través de un sistema de subsidio de tasa de interés.

Monotributistas. Para las categorías que no quedaron comprendidos en las medidas anunciadas días atrás solicitó que puedan acceder “a un crédito avalado por el Gobierno nacional, por un monto de hasta tres meses su categoría de monotributo, con condiciones de tasa, plazo y período de gracias equivalentes al crédito para pymes.

Impuestos y servicios. Pide que no sean exigibles, “mientras subsistan las medidas restrictivas relacionadas con la crisis sanitaria (…) los pagos de impuestos nacionales, rentas provinciales y tasas municipales (estableciéndose moratorias en todos los niveles)”. A la vez, solicitó que “el pago de alquileres y servicios (telefonía, internet, agua, electricidad, gas) contratados por pymes que no puedan operar a causa de la emergencia sanitaria se reduzcan al 50 por ciento del valor contractual”.

Funcionarios y estatales. Pide que los “funcionarios y empleados públicos de los tres poderes, a nivel nacional, provincial y municipal, tengan un recorte solidario del 25 por ciento de su salario, a excepción de aquellos que continúen trabajando de forma presencial o a través de un mecanismo de teletrabajo”.

La entidad elaboró un documento con 12 propuestas, en las que incluye suspender pagos de créditos, no compensar cheques hasta principios de junio y extender la exención de contribuciones patronales, entre otras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *