Coronavirus en Argentina: el país se unió para cantar “Como la cigarra” en su lucha contra la pandemia

Cuando el reloj dio las 20.50 de este jueves 26 de marzo de 2020, en la Argentina se escucharon los conmovedores versos de María Elena Walsh de la canción Como la cigarra, en el séptimo día de cuarentena total en el país.La canción, diez minutos después, se unió desde los balcones al aplauso diario a…

Coronavirus en Argentina: el país se unió para cantar “Como la cigarra” en su lucha contra la pandemia

Cuando el reloj dio las 20.50 de este jueves 26 de marzo de 2020, en la Argentina se escucharon los conmovedores versos de María Elena Walsh de la canción Como la cigarra, en el séptimo día de cuarentena total en el país.

La canción, diez minutos después, se unió desde los balcones al aplauso diario a los trabajadores y trabajadores de todo el país, a su esfuerzo cotidiano luchando contra la pandemia.

Se trató de una movida de Red solidaria, que reunió a 38 artistas que se sumaron sin  otro interés que el de aportar un pequeño grano de arena a la iniciativa “Argentina canta en cuarentena”, un espectáculo transmitido de forma remota (aunque también fue televisado por canales de aire), en el que interpretaron la canción de la eterna María Elena.

La propuesta, que contó con la producción artística de Lito Vitale, fue impulsada en un momento en el que la sociedad debe renovar su compromiso en su lucha contra la pandemia del coronavirus. Y más que un hecho artístico, la confluencia del aporte que los artistas hicieron desde sus casas se trató de un hecho comunitario, social.

Mirá también

El fundador de Red Solidaria, Juan Carr, señaló que se eligió la canción por su carácter esperanzador y porque “nos invita a hacerle frente a un enemigo invisible que nos amenaza”. Una elección adecuada no sólo por la calidad de esta composición; para diferentes culturas, como por ejemplo  la china, la cigarra simboliza el renacimiento, el poder resurgir de tiempos adversos.

En lo estrictamente artístico, Lito Vitale fue el encargado de una introducción que abrió el paso para que León Gieco cantase la primera línea de la emblemática canción: “Tantas veces me mataron” , entonó, (cada artista cantó una línea del tema) y así se fueron pasando la posta vocal Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Ligia Piro y Abel Pintos para cerrar esta primera estrofa que continuó Victor Heredia con la primera línea del estribillo: “Cantando al sol como la cigarra”, seguido por las voces de Lula Bertoldi, Wos y Juan Carlos Baglietto.

Sandra Mihanovich, Nahuel Pennisi, Nacha Guevara, Marcela Morelo, Alejandro Lerner, Mica Vita, Luciano Pereyra y Kevin Johansen sumaron su participación para la segunda estrofa del tema, que se convirtió en himno en los ya lejanos ’80, cuando la Argentina emergía de la más oscura de las noches que padeció, bajo el imperio de la última dictadura militar.

Con Elena Roger, comenzó nuevamente el estribillo que continuaron Liliana Herrero, Jairo e Hilda Lizarazu. Voces disímiles, artistas de diferentes géneros, unidos por un mensaje común. Lisandro Aristimuño, Palo Pandolfo, Julia Zenko, Georgina Hassan, Ricardo Mollo, Gabo Ferro, Coti Sorokin y Mavi Díaz. “Todos dijeron que sí”, contó Vitale a Clarín en la previa, al relatar cómo se había gestado el coro virtual.

Para la última estrofa fueron elegidos Emiliano Brancciari, David Lebón, Liliana Vitale y Patricia Sosa con un interesante cierre de Javier Malosetti con un hermoso arreglo de bajo, una línea cantada por Marian Farias Gómez y el final a cargo de la armónica de Franco Luciani y la despedida de Natalia Oreiro.

Finalmente, las imágenes recrearon desde las pantallas ese homenaje diario que los porteños, y también quienes viven en las distintas provincias de la Argentina, brindan a los médicos y al personal sanitario que día a día luchan en la trinchera contra esta enfermedad. El aplauso se hizo fuerte en cada balcón, ventana y terraza como el coraje cotidiano con el que trabajan estos profesionales.

Mirá también

Si bien esta producción excede las habituales propuestas en streaming, músicos como Fito Páez, Coti Sorokin, Ignacio Montoya Carlotto y Pedro Aznar ya hicieron presentaciones desde sus hogares. Pero el valor de “Argentina canta en cuarentena” radicó fundamentalmente en el plus de la confluencia de voces tan diversas bajo un común denominador.

Los usuarios de redes sociales fueron invitados a compartir videos mostrando la experiencia con los hashtags #ArgentinaCanta #CuarAntenaTV y #QuedateEnCasa, donde fueron compartiendo sus propias versiones.

La propuesta reeditó -con las modificaciones que impuso la cuarentena- la acción que la organización fundada por Juan Carr promovió a fin de año pasado, cuando miles de personas en alrededor de 400 ciudades de todo el país se unieron al mismo tiempo en plazas y casas de familia para interpretar Inconsciente colectivo, de Charly García, en celebración de la solidaridad.​

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *