Un ciclo con los mejores documentales nacionales de los últimos años

Este viernes 10, a las 22, en el contexto de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, Canal Encuentro estrena un ciclo de cine documental argentino que incluye dieciocho largometrajes contemporáneos, empezando por el premiado El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi. Las películas, que serán emitidas por primera vez en…

Un ciclo con los mejores documentales nacionales de los últimos años

Este viernes 10, a las 22, en el contexto de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, Canal Encuentro estrena un ciclo de cine documental argentino que incluye dieciocho largometrajes contemporáneos, empezando por el premiado El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi.

Las películas, que serán emitidas por primera vez en la pantalla de Encuentro, tuvieron un extenso recorrido internacional en festivales del mundo. El ciclo se verá de lunes a viernes a las 22, y esta es la programación de la primera semana.

El silencio es un cuerpo que cae

Viernes 10

Agustina Comedi encontró las cintas de video familiares que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos que allí se revelan la empujan a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada por el ocultamiento de la sexualidad y el activismo político.

Dijo la directora: “Durante muchos años, hacer esta película fue para mí un dilema ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otros? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otros hablen de eso que les cuesta tanto decir?”

Guido Models

Lunes 13

Guido Fuentes era un inmigrante boliviano que vive en uno de los barrios más populares de Buenos Aires. Un diseñador autodidacta que un día se preguntó: ¿por qué la moda es tan exclusiva? Y comenzó una academia de modelaje donde daba clases gratuitas a las chicas locales, y las animaba a permanecer en la escuela y aspirar a un futuro mejor. De Julieta Sans.

Mi último fracaso

Martes 14

En un país a la vez extranjero y propio, el recorrido a través de las relaciones sentimentales de tres mujeres de la colectividad coreana en la Argentina nos lleva a comprender las distintas maneras en que nuestra identidad cultural afecta nuestras decisiones más íntimas. De Cecilia Kang.

Bazán Frías, elogio del crimen

Miércoles 15

Un siglo después de la muerte de Andrés Bazán Frías, los internos del Penal de Villa Urquiza reconstruyen la vida del bandolero y Santo popular. Estos delincuentes, hijos de la marginalidad y la desigualdad, y los que hacemos la película, nos preguntamos si quienes quiebran la ley son también rebeldes. De Juan Mascaró y Lucas García.

La huella de Tara

Jueves 16

Explora la atmósfera única de Khechuperi, un pueblo sagrado inmerso en los fascinantes Himalayas. La película profundiza en la vida de cuatro hermanos que retratan la tradición ancestral de la gente de Bhutia a través de los ojos de las generaciones más jóvenes. De Georgina Barreiro.

Foto estudio Luisita

Viernes 17

De Tita Merello y Susana Giménez, Amelita Vargas a Olmedo, Porcel y Atahualpa Yupanqui, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25 mil negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina. De Sol Miraglia y Hugo Manso.

La siguiente semana se verán: Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (lunes 20); Después de Sarmiento, de Francisco Márquez (martes 21); Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (miércoles 22); Salvadora, de Daiana Rosenfeld (jueves 23); Sinfonía en abril, de Teresa Saporiti y Claudio Remedi (viernes 24).

La última semana del mes están programadas: La cena blanca de Romina, de Hernán Martin y Francisco Rizzi (lunes 27); Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (martes 28); Crespo, de Eduardo Crespo (miércoles 29); Un cine en concreto, de Luz Ruciello (jueves 30); Todo el año es Navidad, de Néstor Frenkel (viernes 1ro de mayo).

Cierran el ciclo La parte por el todo, de Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera (lunes 4 de mayo); y La lección de anatomía, de Pablo Arévalo y Agustín Kazah (martes 5).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *