Program.ar: cómo es el sitio educativo que enseña a programar a chicos de todos los niveles escolares

Program.ar subió una enorme cantidad de cursos para que chicos de nivel primario y secundario aprendan a programar en su casa Crédito: Shuttterstock La Fundación Sadosky , un organismo público-privado, armó un sitio web ( Program.ar ) desde el cual los chicos y chicas de todo el país puedan aprender a programar desde su casas…

Program.ar: cómo es el sitio educativo que enseña a programar a chicos de todos los niveles escolares

Program.ar subió una enorme cantidad de cursos para que chicos de nivel primario y secundario aprendan a programar en su casa Crédito: Shuttterstock

La

Fundación Sadosky

, un organismo público-privado, armó un sitio web (

Program.ar

) desde el cual los chicos y chicas de todo el país puedan

aprender a programar desde su casas

. En rigor, la propuesta es mucho más amplia e involucra a más módulos que tienen que ver con las ciencias de la computación enfocados en diferentes edades: los principiantes, que van de los 6 a los 8 años. Los intermedios, de 9 a 11 (el segundo ciclo de primaria), los avanzados, de 12 a 14 años. Y los expertos, de 15 a 17. Todos

los contenidos son gratuitos

y se pueden usar desde la computadora o el celular.

La iniciativa es parte de un programa que busca

capacitar docentes y generar materiales de consulta de computación

, como las típicas que ya existen en los colegios para otras materias (como los Santillana, por caso). “Este era el año en el que íbamos a presentar cuatro manuales para escuelas que fueron realizados con universidades nacionales. Lo íbamos a hacer en la Feria del Libro”, detalla Fernando Schapachnik, profesor del departamento de computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y director de la iniciativa

Program.ar.

Pero, claro, las circunstancias cambiaron con el coronavirus y el aislamiento social obligatorio: “En medio de todo esto, nos pusimos a trabajar para acompañar este contexto de continuidad educativa en la casa”, señala.

Programar y educar a distancia

Entonces, aquellas guías físicas, previstas para ser entregadas a los establecimientos en papel, se subieron en formato digital a este sitio. ”

Lo que era para imprimir, se pasó a un PDF editable

. Las dinámicas con compañeros, pasaron a ser con la familia”, explica el director del proyecto. “Pusimos a todo nuestro equipo a trabajar para esta iniciativa”, explica. Así, program.ar se lanzó el último martes, aunque aún falta. “Vamos a seguir completándolo en estos días. Y cada día iremos subiendo más contenido”, asegura.

La programación, a diferencia de otras materias, también tiene sus particularidades en la educación a distancia. “Las familias no tuvieron una trayectoria escolar en estos temas. Lo cual también es un desafío y una oportunidad para que todos se metan en este tema”, aventura Schapachnik.

En los próximos días, también subirán estos contenidos al sitio de

Seguimos Educando

, el portal del Ministerio de Educación que pone a

disposición materiales y recursos educativos digitales

para acompañar en medio de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19).

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *