Se vendió El Noble: quién es ahora el dueño de las empanadas

No se informó el monto de la operación, y hay versiones que la empresa estaba muy endeudada. viernes, 23 de abril de 202107:56El Noble, la marca que nació como una emblema de empanadas y luego se extendió a otros alimentos, cambió nuevamente de dueños: Gabriel Badaloni -director de Andesmar- es el flamante propietario, junto con…

se-vendio-el-noble:-quien-es-ahora-el-dueno-de-las-empanadas

No se informó el monto de la operación, y hay versiones que la empresa estaba muy endeudada.

viernes, 23 de abril de 2021

El Noble, la marca que nació como una emblema de empanadas y luego se extendió a otros alimentos, cambió nuevamente de dueños: Gabriel Badaloni -director de Andesmar- es el flamante propietario, junto con un socio al que no identificó, publicó el diario Clarín.

Tampoco informó el monto de la operación, y hay versiones que la empresa estaba muy endeudada. “Comenzamos a gestionar desde hoy la compañía”, explicó Badaloni.

La marca se llamaba originalmente El Noble Repulgue, como sinónimo de las empanadas. Nació de una pyme, y logró cierta popularidad, aunque su propietario casi terminó en la quiebra en cierta ocasión, como parte de las sucesivas crisis macroeconómicas locales.

Varios dueños

Se trata, al menos, del cuarto dueño de El Noble en menos de dos décadas. La marca, que está dividida en casi un centenar de franquicias, arrastra algunas deudas con sus proveedores. De las empanadas originales se fue transformando hacia congelados y hasta llegó a vender helados.

La primera etapa de despegue de El Noble Repulgue vino de la mano de Cepas. Fue en La familia que comercializaba marcas como Gancia, Pronto, Cinzano desarrolló un negocio exitoso de bebidas y también comida.

Antes de ese ingreso de Cepas, la marca fue ofrecida a decenas de inversores minoristas. Algunos lo hicieron y salieron a tiempo, y con una buena diferencia. Tras Cepas, la siguiente etapa de desarrollo fue a través de Gabriel Nazar.

Nazar, que tuvo uno de los éxitos textiles post convertibilidad, con “Cardón” compró “El Noble Repulgue” en 2009, por cuatro millones de dólares. Una de sus primeras decisiones fue re-nombrarla como “El Noble”, para quitarle el componente exclusivo de empanadas y lanzar congelados, incluso a través de exportaciones.

Pero Nazar también cumplió su ciclo en 2017 y le cedió las acciones al management de la compañía. De esa forma, la tomaron Mariano Castagnaro, Walter Montagner y Daniel Cavazzani (padre de Maxi, fundador del juego Preguntados) . El Noble tenía una capacidad de producción de 8,5 millones de empanadas mensuales, ubicándose en la mayor del mundo.

Con tartas, pizzas, chipás, panes rellenos, sandwiches, esa gestión tuvo 80 productos diferentes que incluyen 28 sabores de empanadas y 10 de tartas, El Noble prometía otro renacimiento. Pero, en 2020, esos dueños y exmanagement también comenzaron a explorar una salida.

La planta

La compañía tiene su planta ubicada en el parque industrial de Garín, a 35 kilómetros de Buenos Aires: por fuera la fábrica de El Noble que ocupa siete mil metros dedicados a la producción en un terreno de 15 mil metros no se distingue en su apariencia externa de sus vecinas.

Temas Relacionados