Efecto crisis: ¿qué smartphones eligen comprar ahora los argentinos?

La caída del consumo se generaliza en todos los sectores de la economía, incluyendo la tecnología y las comunicaciones, donde en un escenario recesivo empiezan a ganar terreno los smartphones de gama media.El año pasado se vendió en el país un total de 10,4 millones de dispositivos móviles y todo indicaba que para este año la cifra…

Efecto crisis: ¿qué smartphones eligen comprar ahora los argentinos?

La caída del consumo se generaliza en todos los sectores de la economía, incluyendo la tecnología y las comunicaciones, donde en un escenario recesivo empiezan a ganar terreno los smartphones de gama media.

El año pasado se vendió en el país un total de 10,4 millones de dispositivos móviles y todo indicaba que para este año la cifra aumentaría a 11,5 millones. Sin embargo, las primeras estimaciones de la consultora IDC hablan de ventas que se acercarán a los 10 millones.

Infografía: Ovrik.

“La devaluación ocurrida en la segunda parte del año fue determinante en la retracción de las ventas”, explica a BigBang German Greco, General Manager de Motorola Mobility. “Por eso lo que más se movió fue el mercado de gama media y baja”, dice el ejecutivo haciendo hincapié en alta demanda de la línea Moto G y Moto E.

Según IDC, durante el primer semestre de 2018, el 40,68% de los teléfonos comercializados fueron de gama media, mientras que que el 47,93% correspondieron a la categoría más baja. Quedando la porción más chica de la torta para los smartphones premium.

Mientras la industria refuerza sus cañones en el segmento medio, también se da el desembarco local de nuevos jugadores, tal el caso de Blu, el fabricante norteamericano que, de la mano de Newsan, lanzó en el país un líneal que se mueve en una franja de precios de entre $ 2.699 y 6.999 pesos.

Fernando Villanueva,  IT & Mobile Business Manager de Grupo Newsan da cuenta que la llegada de Blu nada tiene que ver con el contexto económico actual, aunque lo cierto es que lo favorecen, dado que los primeros nuevos modelos lanzado serán la entrada para este público que consume dispositivos de rango medio.

Si bien Blu se comercializa en más de 100 países, ocupando el puesto número uno de ventas en Amazon en móviles liderados, en la Argentina buscan alcanzar entre un 1,5% y 2% del mercado total de telefonía.

Para ello, una de sus apuestas es “Vivo One”, un dispositivo sobrio con pantalla 5.5” HD, una cámara frontal con 8MP con y una cámara trasera de 12MP con Led Flash con autoenfoque.

Blu desembarcó en el país con modelos para todos los segmentos.

Sin embargo, la apuesta más fuerte llegará en el último trimestre del año, donde la compañía arremeta con sus productos de gama alta.

Sucede que los usuarios no están dispuestos a resignar ni calidad ni experiencia de uso, aunque los costos de los equipos sean menores.

La industria no es ajena a ello y los equipos de gama media se profesionalizan cada vez más al punto de empezar a competirle en prestaciones a algunos equipos premium.

Los Moto G de Motorola, de los gama media más vendidos.

Ejemplo de ello es la familia Moto G6, de Motorola, la empresa de móviles de Lenovo, que se lanzó semanas atrás con los equipos moto g6, moto g6 plus, moto g6 play, todos ellos con prestaciones cuasi premium y valores que van desde los  7.999 a los 10.999 pesos.

Asimismo como parte de la coyuntura económica y el gran aumento del dólar, se vio una reducción en el mercado gris, que es el compuesto por los equipos comprados en el exterior. “El ciclo de vida se esta achicando y hoy sólo poseen entre un 1 y 2 por ciento del mercado”, remarca Greco quien también explica que la llegada de un nuevo iPhone – como el que se lanza el mes que viene- no impactará en el mercado local dado su alto valor de mercado.

La supervivencia de los alta gama

Pese a la caída del gasto en el consumo telefónico, los fabricantes aún siguen apostando a ese 5.5% de mercado que tienen los equipos premium.

Por ello, Motorola lanzó este jueves la tercera generación del MotoZ Play, que continúa con la línea del diseño de sus antecesores pero con una pantalla Max Vision de borde a borde y un espesor de 6,7 milímetros que lo convierte en unos de los teléfonos más delgados del mercado.

El Moto Z Play 3  se consigue a $ 19.999 y hasta en 12 cuotas.

Además cuenta con un rendimiento un 30% superior a su antecesor, por su procesador Qualcomm Snapdragon 636, a ello se suma 4GB de RAM.

Otra cualidad atractiva es su batería de 3.000 mAh que puede alcanzar hasta 40 horas de uso combinado al conectar un moto mod Power Pack.

Son sus MotoMods los que hacen la diferencia con respecto a otros smartphones y para ello el pack incluye el moto mod Stereo Speaker que permite amplificar el sonido a un volumen máximo de 80 decibelios, gracias a dos altavoces estéreo de 28 milímetros de diámetro.

El moto mod Stereo Speaker amplifica el volumen máximo de 80 decibelios.

Sin embargo, el 50% de los usuarios de estos equipos cuenta con un módulo. El 35% de ellos fueron adquiridos en combo, según detallan desde la compañía. Sólo un 15% compran de forma independiente este tipo de hardware.

“Mientras el dólar subió un 40% nosotros ajustamos el precio un 28%”, dice Greco. “Bajando los márgenes y optimizando el poder productivo en el sur podemos llegar a ofrecer un móvil de estas características a $ 19.999 y hasta en 12 cuotas. Es decir un 40% más barato que nuestros competidores”, concluye.

  • consumo techie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *