Se aprobó una app de celular como método anticonceptivo y genera polémica porque falla

En los últimos días la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización de una aplicación móvil de origen sueco que podrá ser utilizada como método anticonceptivo dentro del país.Ante la decisión del organismo norteamericano, una enorme polémica se generó, ya que se conocieron varias denuncias de mujeres…

Se aprobó una app de celular como método anticonceptivo y genera polémica porque falla

En los últimos días la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización de una aplicación móvil de origen sueco que podrá ser utilizada como método anticonceptivo dentro del país.

Ante la decisión del organismo norteamericano, una enorme polémica se generó, ya que se conocieron varias denuncias de mujeres que aseguran haber quedado embarazadas mientras “se cuidaban” con la app.

La aplicación Natural Cycles fue aprobada como método anticonceptivo.

El nombre de la aplicación es Natural Cycles, y cuesta unos US$79,99 por año. Según explica, utiliza un termómetro basal para medir la temperatura de la mujer al despertarse, lo cual permite, junto al ciclo menstrual, determinar el cálculo de ventanas de ovulación para prevenir un embarazo no deseado.

Incluso, según la FDA, Natural Cycles realizó una evaluación del la eficacia de su producto, el cual incluyó a más de 15.500 mujeres que utilizaron la aplicación durante un promedio de ocho meses. Los resultados de las pruebas determinaron que solo el 1,8% de las mujeres que utilizaron el método de forma debida quedaron embarazadas.

Hasta el momento, la FDA nunca había aprobado otra aplicación de este estilo, por lo que esta es en la primera vez que, según los expertos, se acepta de manera oficial un sistema para teléfonos que dará impulso al “femtech”, una industria emergente que busca desarrollar la tecnología para la salud femenina.

La app trabaja con la temperatura corporal de la mujer y su ciclo menstrual.

El análisis del funcionamiento de la app llegó después de que se determinara que en Estados Unidos, y en gran parte del mundo, este tipo de “anticonceptivos digitales” era una de las categorías más descargadas de los últimos tiempos.

Debido a esto, en el 2017 Natural Cycles fue considerada como un “dispositivo médico” en Europa, y ahora en norteamérica finalmente se la catalogó como un método anticonceptivo.

Sin embargo, aunque la decisión se dio a conocer hace unos días, la polémica no tardó en llegar, ya que varias mujeres aseguraron que habían quedado embarazadas el el 2017 mientras se cuidaban con esta app.

Varias mujeres aseguraron que quedaron embarazadas mientras se cuidaban con la app.

Además, la aplicación actualmente es investigada también por la Agencia de Productos Médicos de Suecia, luego de reportes de otras 37 mujeres que usaron la aplicación para control de la natalidad y tuvieron que recurrir al aborto.

Sobre la aprobación del sistema de manera formal, la profesora de obstetricia clínica y ginecología en la Universidad Northwestern, Lauren Streicher, dijo a al sito The Vox que la noticia la dejó sin palabras y consideró la aplicación como “problemática en muchos niveles”.

“Esto no es ciencia; esto es una locura. Ya hemos desarrollado métodos anticonceptivos buenos, seguros y confiables que están disponibles para nosotros. Esta aplicación está llevando a las mujeres completamente atrás en el tiempo”, aseguró.

  • Adiós a las pastillas
  • Aplicación
  • Natural Cycle
  • Método anticonceptivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *