Balón gástrico ingerible: el nuevo método que se usa en Europa para ayudar a adelgazar

Hay muchos métodos existentes en lo que respecta a herramientas para ayudar a adelgazar, aunque muchos de ellos quizás no están aprobados o aceptados por los entes que regulan la salud en los diferentes países.Aunque el balón gástrico sí está regulado alrededor del mundo, e incluso es un método que se usa y mucho para quienes…

Balón gástrico ingerible: el nuevo método que se usa en Europa para ayudar a adelgazar

Hay muchos métodos existentes en lo que respecta a herramientas para ayudar a adelgazar, aunque muchos de ellos quizás no están aprobados o aceptados por los entes que regulan la salud en los diferentes países.

Aunque el balón gástrico sí está regulado alrededor del mundo, e incluso es un método que se usa y mucho para quienes necesitan perder peso, lo cierto es que en los últimos años las tecnologías de la medicina llevaron a que se desarrolle en Australia un balón que se ingiere por la boca y que de este modo evita cualquier tipo de intervención quirúrgica.

Existen balones gástricos que se ingieren por la boca y no necesitan de una intervención.

En la Argentina todavía no está aprobado este sistema por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero según comentó a este portal el gastroenterólogo y endoscopista Pablo Cura, “se supone que va a ingresar al país” a pesar de que no hay una fecha concreta de cuándo ocurrirá.

“En Argentina solo está aprobado el balón gástrico endoscopico que cumple la misma función y tiene los mismos resultados. La diferencia obvia (con el que se ingiere) es que necesita colocación y retiro por endoscopia. Se deja hasta 1 año y permite disminuir hasta 15 al 20% del peso”, aseguró el médico.

En Argentina los balones gástricos se aplican mediante una endoscopia.

Ambos sistemas fueron pensados para generar sensación de saciedad en personas que sufren de sobrepeso, y funciona para antes y después de comer, aunque el problema que presenta es que se debe colocar mediante una endoscopia.

En cuanto a lo que respecta a los beneficios del balón gástrico que sí se ingresa por vía oral y que se utiliza mucho en algunos países de Europa, los médicos aseguran que se evita la aplicación de anestesia, ya que el paciente debe tomar la cápsula, la cual se infla una vez que ya está en el estomago.

Hasta el momento el único sistema que se utiliza en España, funciona con una pequeña manguera, por donde luego se infla la capsula con gas o líquido. Sin embargo, en el último tiempo apareció un nuevo método, que a pesar de no estar aprobado, busca ser habilitado en diferentes países en un corto plazo.

Se llama IG Balloon, y fue inventado por el cirujano especialista en pérdida de peso, el doctor australiano Tony Kierath, quien junto a su equipo diseñó un balón que se traga con agua, y con ese mismo líquido luego se llena en el estómago, sin tener que hacerse una endoscopia.

“El globo IG ha sido diseñado para residir en el estómago por tiempo indefinido. Todos los demás globos estomacales deben retirarse después de 6 a 12 meses, ya que su llenado de gas o líquido se filtra rápidamente en caso de pinchazo. Esto significa que el gas o el líquido pasan al intestino y podrían causar una obstrucción grave. Sin embargo, en caso de pinchazo, la espuma de silicona flexible que tiene el globo IG evita que se desinfle”, explicaron desde la página web donde se da a conocer el producto.

“Esperamos poder presentar nuestra solicitud regulatoria durante 2018. El tiempo requerido para obtener la aprobación regulatoria en cada región variará según los requisitos regionales y los procesos regulatorios. Nuestro objetivo será llevar el globo IG a la mayor cantidad posible”, indicaron por último.

  • Sobrepeso
  • Balón gástrico
  • Ingerible
  • Medicina
  • gordura
  • Sistema
  • Endoscopia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *