Protesta en Internet logra que Google relacione bandera pakistaní con papel higiénico

Desde hace algunos días, cuando un usuario realiza una búsqueda para encontrar el mejor papel higiénico en el mundo se encuentra con un resultado inesperado.En lugar de simplemente aparecer una serie de rollos de papel de diferentes marcas, se encuentra con publicaciones en las que aparece la bandera de Pakistan. Cabe mencionar que esto no…

Protesta en Internet logra que Google relacione bandera pakistaní con papel higiénico

Desde hace algunos días, cuando un usuario realiza una búsqueda para encontrar el mejor papel higiénico en el mundo se encuentra con un resultado inesperado.

En lugar de simplemente aparecer una serie de rollos de papel de diferentes marcas, se encuentra con publicaciones en las que aparece la bandera de Pakistan. Cabe mencionar que esto no sucede en una búsqueda en español, pero sí en inglés (probar con “best toilet paper in the world”).

Hasta el momento, se cree que estos resultados son producto de la intervención de grupos indios como protesta al ataque producido en la zona de Cachemira en el que murieron unos 40 soldados. El ataque fue reivindicado por el grupo insurgente islamista Jaish-e-Mohammad que tiene su sede en territorio pakistaní.

La conexión en el motor de búsqueda se estableció luego del conflicto, y se transformó en una tendencia en las redes sociales durante el fin de semana. Una posibilidad es que las personas que realizaron búsquedas al respecto de la conexión terminara por influir en los resultados de Google.

Notoriamente, una gran cantidad de los resultados son capturas de pantallas de las imágenes obtenidas por usuarios al realizar la búsqueda mencionada.

En todo caso se trata de una debilidad o falla en el sistema utilizado por Google para elaborar sus respuestas que permite que un movimiento de protesta lo suficientemente grande altere los resultados no solo a nivel regional, sino mundial.

En efecto, la cantidad de usuarios que se sumaron a la protesta logró lo que puede ser calificado como un escrache virtual. El único problema es que más allá de la India, para muchas personas que observen estos resultados, el contexto y significado de la acción será desconocido y parecerá simplemente una broma de mal gusto contra un país vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *