Súper Luna del martes: por qué las fotos que le saques con tu celu serán horribles (y cómo mejorarlas algo)

En la madrugada de este martes se podrá observar la segunda superluna del 2019, que será más luminosa y brillante que la vista en enero, en un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de siete años.La segunda súper luna del año se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra…

Súper Luna del martes: por qué las fotos que le saques con tu celu serán horribles (y cómo mejorarlas algo)

En la madrugada de este martes se podrá observar la segunda superluna del 2019, que será más luminosa y brillante que la vista en enero, en un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de siete años.

La segunda súper luna del año se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra este martes –estará a unos 356.761 kilómetros–, y se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre, informó la agencia Ansa.

Lo que seguramente no cambie es el hecho de que las redes sociales se llenarán de “fotógrafos” que subirán algo bastante distinto a lo que están viendo.

Porque, reconozcámoslo: los smartphones tienen unas cámaras impresionantes para tomar fotos con luz de día y en situaciones “domésticas”, pero son inútiles para apuntar y tomar una imagen decente de –por ejemplo– la Luna. De hecho, el resultado casi siempre será un punto de luz.

Por qué sucede esto

Por bueno que sea el sensor fotográfico, la lente que trae es demasiado amplia: el sensor genera demasiado ruido digital y al sistema de enfoque automático le resulta imposible ajustar por sí solo semejante distancia al objeto. Si a eso sumamos que la lente puede estar sucia por dedos o pelusa del bolsillo del pantalón, el resultado será más bien pobre.

Cómo mejorarlo

En primer lugar, hay que bajar las expectativas. No vamos a obtener algo ni siquiera parecido a lo que está acá abajo, logrado por Stan Horaczek, un fotógrafo profesional equipado con una cámara como esta, a la que además le añadió este teleobjetivo.

Entonces ¿hay que resignarse a que la única forma sea gastar casi 300.000 pesos en máquina de fotos y lente, además de aprender a usarlos? Sí, aunque hay algunos trucos para mejorar las tomas que de todas maneras haremos con el smartphone

Con un iPhone

  • Los resultados serán mucho más potables con una app dedicada específicamente a tomar fotografías con poca luz. En la App Store, una buena opción es NightCap Pro.
  • Una vez descargada, empezá por reducir la ISO, lo que afecta a la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. En NightCap, se hace deslizando el dedo hacia abajo en el lado izquierdo de la pantalla. Ajustalo al mínimo de 25 a 64, dependiendo del modelo de iPhone.
  • Ajustá el tiempo de exposición deslizando el dedo hacia arriba y hacia abajo en el lado derecho de la pantalla para ajustar el brillo, hasta que la Luna se vea gris en lugar de blanca.
  • Ajustá el enfoque a 100 (infinito). Esto suele ocurrir automáticamente, pero, si no, deslizá el dedo hacia la derecha en la mitad inferior de la pantalla para ajustarlo manualmente.
  • Tomá la foto. Podés lograr algo como lo siguiente:
  • Tené en cuenta que utilizar el zoom del teléfono al máximo va a disminuir la calidad de la imagen, así que no uses más de 2x.
  • Si tenés un trípode, por pequeño que sea, va a ser de ayuda. Así, programando el disparo en automático, la imagen no se verá modificada por un más que probable movimiento de manos.

Con un teléfono Android

  • Muchos smartphones con Android tienen un modo manual para personalizar la configuración de la cámara. Abrila, tocá el ícono del menú, seguido de las tres líneas verticales, en la esquina superior izquierda. Luego, elegí “Manual”.
  • En la barra de tareas de la izquierda verás un icono JPG. Pulsa sobre él y cambiará a RAW JPG. Este formato permitirá realizar correcciones en la imagen después de que se haya tomado la foto.
  • Cambiá el valor de exposición tocando la opción EV de la pantalla y seleccionando una exposición baja.
  • Seleccioná la opción ISO y elegí un valor de entre 80 y 100.
  • Aumentá la velocidad de obturación con la opción S de la pantalla y elegí la opción más larga. Esto tardará más tiempo en tomar la foto, por lo que es crucial que no muevas la mano (aquí también es recomendable un trípode).
  • Hacé el disparo.
  • Podés usar tambíen programas de terceros para retocar imágenes como el Adobe Photoshop Lightroom para modificar contraste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *