La producción industrial de las pymes cayó 9 % el mes pasado

La Came atribuyó el desplome a la caída del consumo y a la baja de las exportaciones La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se desplomó 8,8 % en enero en comparación al mismo mes del año pasado y 4,7 % respecto de diciembre de 2018. Los datos fueron difundidos ayer y…

La producción industrial de las pymes cayó 9 % el mes pasado

La Came atribuyó el desplome a la caída del consumo y a la baja de las exportaciones

La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se desplomó 8,8 % en enero en comparación al mismo mes del año pasado y 4,7 % respecto de diciembre de 2018. Los datos fueron difundidos ayer y surgieron de la Encuesta Mensual Industrial (EMI) que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Las bajas más acentuadas en la comparación interanual se dieron en Material de transporte (-17,7 %), Productos de madera y muebles (-16,5 %), Calzado y marroquinería (-15,5 %) y Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-14 %). Le siguieron Productos minerales no metálicos (-13,3 %), Productos de caucho y plástico” (-10,6 %), Productos de metal, maquinaria y equipo (-8,9 %), Productos textiles y prendas de vestir (-8,4 %), Productos químicos (-6,0 %), Papel, cartón, edición e impresión (-5,9 %), y Alimentos y Bebidas (-1,2 %).

Según la Came, el declive de enero fue fuerte porque se lo comparó contra un mes donde la actividad creció 3,4 %. Entre los dos períodos existen grandes diferencias. En 2018, la actividad arrancó con buenos signos. Sin embargo, de acuerdo al informe de la Confederación, el descenso de la demanda interna en enero fue muy fuerte. A su vez, las exportaciones no repuntaron lo suficiente para ayudar a compensar la debilidad del mercado interno.

Por otro lado, el 31 % de las industrias cerraron enero con rentabilidad negativa. En tanto, un 38 % finalizó el mes con rentabilidad nula y 33,5 %, en positivo. “Los compromisos financieros e impositivos son uno de los principales obstáculos que enfrenta el empresario”, explicó la Came. Y la situación a futuro, es incierta. “Sólo 25 % de las empresas cree que la producción de su firma aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado”, añadió la Confederación.

Ejecutivos estiman una mayor inflación

La elevada inflación de enero puso en alerta no solo a economistas y consultoras, sino también a los empresarios de las pymes. Según los resultados del relevamiento mensual que realiza el Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx), los ejecutivos del sector aumentaron considerablemente sus perspectivas inflacionarias. Consideraron que la suba de precios entre febrero de este año y el mismo mes de 2020, el incremento de los precios será de 35,2 %. Esto implica un aumento de 1,7 % respecto de la medición correspondiente a enero, advirtieron desde el Cerx. 

25 Febrero 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *