Chocholate Remix: “Saqué la imagen del macho reggaetonero”

Romina Bernardo actuará con su proyecto de lesbian reggaetón en la primer Fiesta Sabor del año Agustin [email protected] Hace unos seis años, Romina Bernardo tuvo la iniciativa de componer una canción de reggaetón mientras realizaba su trabajo en un estudio de grabación en el barrio porteño de Palermo. Su objetivo era impregnar en esos versos…

Chocholate Remix: “Saqué la imagen del macho reggaetonero”

Romina Bernardo actuará con su proyecto de lesbian reggaetón en la primer Fiesta Sabor del año

Agustin Liotta

@agustinliotta

Hace unos seis años, Romina Bernardo tuvo la iniciativa de componer una canción de reggaetón mientras realizaba su trabajo en un estudio de grabación en el barrio porteño de Palermo. Su objetivo era impregnar en esos versos la mirada feminista de una mujer lesbiana. Sin querer impulsó el reggaetón lésbico como una manera de interpelar al “macho reggaetonero” común, figura característica del género marcado por la misoginia.

De esa pequeña idea surgió el proyecto de Chocolate Remix con el que Romina logró consolidarse como una referente en esta nueva variante de la música urbana. Con “Sátira”, su primer disco, y tres videos subidos en su cuenta de Youtube, la cantante ha causado revuelo. La plataforma le censuró el videoclip de “Cómo me gusta a mi” por ser una canción compuesta por y para personas que pertenecen a las disidencias sexuales.

“Siempre tengo la intención de provocar. Si bien el video tiene un contenido erótico, cuando aparecen parejas heterosexuales nunca censuran”, le dijo la cantante que actuará el 16 de marzo en la primera Fiesta Sabor del año, a HOY DÍA CÓRDOBA. “Fue un intento de acallar las voces que históricamente estuvieron silenciadas. Lo tomé como de quien viene: una entidad que tiene videos de todo el mundo”, agregó.

Es la primera vez que Chocolate Remix participará del show que se realiza todos los años en el Comedor Universitario. “Para la gente de Buenos Aires, es uno de los lugares en los que está buenísimo tocar en Córdoba”, dijo Romina. El resto del line up de la noche estará compuesto por la cumbia patagónica de Los Cheremeques, Tamboreras Ensamble y el grupo villamariense Madre Chicha que se presenta en formato Dj Set. Además, La Delio Valdez encabezará la gala del comedor.

¿Género nuevo?

La idea de hacer un “lesbian reggaetón” comenzó como un juego: “Yo le di el nombre a manera de sátira porque saqué la imagen del súper macho reggaetonero, y en su lugar puse a una mujer lesbiana”, explicó la cantante en diálogo con este medio. Y amplía: “El chiste venía por el lado de que los cantantes de reggaetón relatan qué es lo que a una mujer le gustaría en el sexo. Que una mujer exprese que sabe mejor que ellos qué es lo que quiere una mujer en la cama, es el quid de la cuestión”.

El arte de la cantante se basa en una lógica contraria a la del machismo. “Es una cuestión estructural. Si sos varón tenés una serie de privilegios que yo como mujer lesbiana no tengo sobre otra. Pero cuando se enuncia desde mi lugar la cosa cambia porque yo no tengo esas libertades con mis pares mujeres”, sostuvo. Sobre lo mismo agregó que “el problema no es que una canción hable de sexo, sino que es el hombre quien habla de sexo y no la mujer”. “El machismo opera desde ahí, desde la anulación de la voz de las mujeres y la opresión. Son actitudes que tenemos naturalizadas”, cerró.


Chocolate Remix actuará el 16 de marzo en la Fiesta Sabor que se realizará en el Comedor Universitario a partir de las 23. Las entradas se consiguen en Disquerías Edén (Obispo Trejo 15), cantina de la Facultad de Abogacía o a través de Alpogo.com.

27 Febrero 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *