Crearon un observatorio para proteger los derechos de las reclusas

Luego de la muerte de la interna Janet López dentro de la cárcel de Bouwer, la directora del establecimiento penitenciario para mujeres, Marisa Miriam Alé, fue aparta temporalmente de su cargo, mientras se investigan los hechos denunciados en el penal y hasta que concluyan las actuaciones administrativas en el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria.…

Crearon un observatorio para proteger los derechos de las reclusas

Luego de la muerte de la interna Janet López dentro de la cárcel de Bouwer, la directora del establecimiento penitenciario para mujeres, Marisa Miriam Alé, fue aparta temporalmente de su cargo, mientras se investigan los hechos denunciados en el penal y hasta que concluyan las actuaciones administrativas en el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria. Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Juan Martín Farfán, anunció la creación de un observatorio de prevención de la violencia de género y fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, el cual comenzó a funcionar ayer.

Sobre el apartamiento temporal de Alé, Farfán indicó a Cadena 3 que “fue suspendida hasta que finalicen las investigaciones penales que se han iniciado para determinar cuáles fueron las circunstancias que rodearon el caso”.

Con respecto al director del Servicio Penitenciario,  Juan María Bouvier, el ministro confirmó que por ahora “no hay remoción”. “Se está investigando. Si se determina responsabilidad por parte del Servicio Penitenciario, se tomarán las medidas correspondientes”.

En tanto, referido a la muerte de la interna López, el Farfán sotuvo: “La Justicia confirmó que se trató de un suicidio y la pericia forense arrojó las mismas conclusiones. Sin embargo, decidimos crear un Observatorio de Violencia de Género y Fortalecimiento de la mujer para que profesionales asistan a las reclusas y contengan a la familia de las víctimas”.

Desde el gobierno provincial indicaron que el nuevo organismo tendrá como misión identificar y abordar las problemáticas y necesidades específicas de la población de mujeres recluidas en establecimientos penitenciarios y diseñar y promover información y políticas públicas orientadas a garantizar sus derechos fundamentales.

Esta tarea será realizada por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del Polo de la Mujer, junto a la Secretaría de Justicia. Ellos trabajarán con la población de mujeres alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios dependientes de la Provincia de Córdoba y sus familias.

Asimismo, se realizarán las acciones necesarias tendientes a favorecer las visitas de los hijos o hijas a las internas madres privadas de la libertad. En ese sentido, se avanzará con el Poder Judicial para implementar un mecanismo articulado y ágil para la concreción de dichas visitas.

27 Febrero 2019