Habló el secretario de Salud sobre la césarea a una nena violada: “No se debería haber llegado a esta situación”

“No se debería haber llegado a esta situación”, dice a Clarín el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Habla de la cesárea a la que fue sometida en medio de la madrugada de este miércoles la nena de 11 años violada por el novio de su abuela en Tucumán. “A esta chiquita le…

Habló el secretario de Salud sobre la césarea a una nena violada: “No se debería haber llegado a esta situación”

“No se debería haber llegado a esta situación”, dice a Clarín el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Habla de la cesárea a la que fue sometida en medio de la madrugada de este miércoles la nena de 11 años violada por el novio de su abuela en Tucumán. “A esta chiquita le cabían todas las causales para que se interrumpiera su embarazo como dice la ley”, agrega.

-¿Qué opina de la actuación de los profesionales de la salud?

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

-Todas las dilaciones que hubo desde el día en que se hizo el diagnóstico hasta que se le hizo la intervención sólo complicaron las cosas. No se tendría que haber llegado a esto ni tendrían que haber intervenido otros actores. Esta chiquita fue violada. Y es una nena. Son causales claras para que se le practicara de inmediato la Interrupción Legal del Embarazo.

-¿Y sobre el hecho de que le hayan realizado una cesárea?

-Someter a una niña a lo que se sometió no es conveniente. Pero si se dilata el tiempo, la decisión sobre los procedimientos que se pueden realizar van variando. Se van planteando dilemas éticos difíciles de resolver. Sobre la niña. Y sobre la posibilidad de sobrevida del feto, que es casi nula a esta altura. Pero repito, no se tendría que haber llegado hasta aquí.

Mirá también

-¿Habló con las autoridades de salud de la provincia?

-Sí, ayer. Lo que ocurre es que estas situaciones generan temor por las consecuencias, pero es un error, porque acá estamos hablando de una ley, una ley que hay que cumplir. Y en este caso no había ninguna duda. En el momento en que la chiquita pidió la interrupción se tendría que haber hecho. Hay muchos casos en que se obstaculizan estas decisiones, pero la ley es clara. 

Rubinstein -que durante el debate del aborto legal expuso dos veces en el Congreso y se pronunció a favor- habla del Código Penal, que en su artículo 86 plantea las causales que permiten el aborto legal: violación, riesgo de salud o de vida de la mujer. Rige desde 1921. Y del fallo F.A.L. de la Corte Suprema que en 2012 recordó que no se deben judicializar estos casos. La Corte, además, exhortó a las provincias a adherir al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo.

Mirá también

-Tucumán no adhirió al Protocolo Nacional

-No. Hay provincias que han adherido y otras que tienen sus protocolos propios. Tucumán no adhirió ni tiene su protocolo. Tratamos de armonizar la conducta de todas las provincias. 

-¿Qué puede hacer la Secretaría de Salud para que Tucumán cambie su postura y cumpla la ley?

-Concientizar a los profesionales. Exhortarlos a que cumplan la ley. En el Plan ENIA de Prevención de Embarazo Adolescente planteamos reforzar la prevención del abuso sexual y también que se asegure la Interrupción Legal del Embarazo cuando corresponda. 

-El mes pasado ocurrió casi lo mismo en Jujuy, ahora se repite en Tucumán…

-Sí, lo de Jujuy y esto de Tucumán son tragedias. Pero creo que lo que ocurre es que ahora se visibilizan problemas que siempre ocurrieron. Es lo mismo que pasó el año pasado con el debate por el aborto legal. La gente empezó a reconocer cuáles son sus derechos. Y la interrupción del embarazo es un derecho cuando está bajo las causales de la ley. 

DD

Mirá también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *