La increíble historia de Cáceres, el autor de “Felices los 4”, que componía mientras manejaba un Uber

Cuesta imaginar, por ejemplo, a Maluma sentado frente a un papel en blanco esperando que le llegue la inspiración para escribir los versos de sus próxima canción. La realidad es que eso no sucede. Al cantante colombiano y a los artistas más populares de la música urbana les acercan maquetas de canciones para que ellos elijan cuáles interpretar…

La increíble historia de Cáceres, el autor de “Felices los 4”, que componía mientras manejaba un Uber

Cuesta imaginar, por ejemplo, a Maluma sentado frente a un papel en blanco esperando que le llegue la inspiración para escribir los versos de sus próxima canción. La realidad es que eso no sucede. Al cantante colombiano y a los artistas más populares de la música urbana les acercan maquetas de canciones para que ellos elijan cuáles interpretar o también ellos mismos convocan a un grupo de compositores para trabajar en conjunto.

Uno de esos letristas es Mario Cáceres, que tiene una historia muy particular. Es el creador de Felices los 4, quizás el tema más reconocido de Maluma, y de otros tantos hits de reggaetón. Muchos de los cuales pensó y hasta llegó a escuchar con la voz de otro cuando él conducía un Uber.

Cáceres, compositor de grandes hits de reggaetón, como “Felices los 4”, “Vacaciones”, “Mayores” y “No me acuerdo”, entre otros.
Foto: Diego Waldmann.

“Recuerdo que estaba manejando y muchas veces sonaba Vacaciones, de Wisin. Y yo me volvía loco por decirle a los pasajeros que la canción era mía, jeje”, recuerda el artista venezolano, que estuvo de visita por la Argentina -y pasó por la redacción de Clarín– para presentar La octava maravilla, su primer single con el cual lanzó su carrera solista dentro de la música urbana.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Cáceres formó parte del dúo Mario & Hernán, con el cual realizó presentaciones en su país, donde también produjo a distintos artistas de variados géneros musicales, de vallenato a rancheras. Pero nada de reggaetón. Aunque su vida cambió por completo hace cuatro años, cuando un tío lo invitó a Houston, Estados Unidos, para que cante en la fiesta de 15 de su hija. 

“Faltando dos días para regresarme me llamó Nacho, del dúo Chino & Nacho, que es mi amigo desde adolescente, y me dijo que me vaya para Miami. Yo no tenía nada de dinero, pero sentí la corazonada. Mi abuelo siempre me decía que tenía que salir del país. Entonces decidí probar suerte y me fui a Miami con la maleta y la guitarra”, relata sobre ese viaje que le permitió estar cerca de su sueño y hasta -en el primer mes- darse el gusto de conocer a Marc Anthony en una reunión a la cual lo invitó su amigo.

Mirá también

“Le canté un tema y él se quedó súper contento. Hasta me preguntó con qué discográfica trabajaba. Ese fue un gran impulso para creer en mí y decidirme a quedarme en Miami”, reconoce, a la distancia, Cáceres, que desde que pisó suelo estadounidense no regresó a Venezuela.

Ver esta publicación en Instagram

Esto lo escribí hace 12 años❗️ . Vivía en Caracas para ese entonces, en casa de un buen amigo, que tenía una abuela a quien quise mucho, como a la mía misma, (Ella era opositora radical). . Un día me contactaron para escribir una canción, que nos representara como país, en un festival internacional muy importante, la canción debía ser dedicada a Venezuela, sin tintes políticos. . Estando en casa de la abuela Carrasquero, llegó la musa, y escribí lo que sentí, al terminarla, fui corriendo a su cuarto a cantársela, para ver que le parecía; recuerdo perfectamente su carita, era todo un poema, un contraste de emociones, las lágrimas le corrían sobre una hermosa sonrisa, mientras me decía: Hijo, este va a ser el himno que vamos a cantar todos en las calles, cuando por fin logremos sacar a estos hp… ”Te acordaras de mi”, así me dijo. . Sinceramente, yo no entendía en lo absoluto el porque de sus palabras. El tiempo pasó, y aunque la abuela ya no está físicamente entre nosotros, como muchos otros Venezolanos, su anhelo y su esperanza, parecen cobrar hoy más sentido que nunca, así como la canción❗️ . “Bien tempranito en la mañana, va floreciendo un despertar” 🙏 #conlaliricadecaceres #venezuela #volveracasa

Una publicación compartida de C A C E R E S (@caceresmusica) el

Ahora saca pecho y cuenta que también es el autor de Mayores, de Becky G y Bad Bunny; Se vuelve loca de CNCO y del pegadizo No me acuerdo, de Thalía y Natti Natasha, entre tantos otros hits. Pero el camino no fue tan soñado como parece.

“Esos primeros meses fueron duros. Me tocó hacer cualquier vaina. Primero embalé cajas para envíos y después hice pastelitos, aunque para eso no era muy bueno. Sucede que no tenía tiempo libre para componer. Hasta que encontré el Uber que me permitía parar para escribir”.

Pura sonrisa para Cáceres, que ahora lanzó su carrera solista con el tema “La Octava Maravilla”, dedicado a las mujeres.
Foto: Diego Waldmann

Mirá también

-¿Cuándo cambió la racha y comenzó la buena?

-Con el tema Vacaciones (esa que dice ​”Yo no necesito vacaciones, ni dolores de cabeza…”). Un productor me llamó para hacer proyectos pequeños. Entonces en los tiempos libres escribí la canción, que originalmente era para un artista gitano de España. Pero un día mientras manejaba el Uber me llamó el productor y me dijo: ”La canción sale la semana que viene, pero la va a cantar Wisin”.

-¿Cómo la escuchó Wisin?

-Sucedió una cosa muy loca. Fue Marc (Anthony) el mediador. Estaba él con este productor escuchando canciones, y cuando sonaba Vacaciones justo apareció Wisin. Le encantó el tema y lo pidió. Pegar Vacaciones podría haber sido una lotería, porque no sabía si iba a volver a pasar. Pero después apareció MayoresFelices los 4, que fue dos o tres veces más grande. 

Mirá también

-¿Cómo nacieron esos temas? 

-Primero nació Mayores. Después de Vacaciones, a mí y a un colega, Servando, también venezolano, nos llamaron para hacer algo para Becky G. Nosotros no sabíamos quién era. Entonces el manager nos contó que era mexicana-americana, actriz y que su novio tenía 10 años más que ella. Ahí se me prendió la mecha. Salió primero el coro “A mí me gustan mayores, de esos que llaman señores, de los que te abren la puerta y te mandan flores” (canta). Después sumamos el “Me gustan más grandes”. Seguimos metiéndole candela y seguimos con “Que no me quepa en la boca”. Fue un chiste, la verdad no pensamos que iba a quedar. Pero le agregamos lo de “Los besos que quiera darme”. Y ahí fue un boom que destapó a dos grandes artistas jóvenes, porque el tema lo grabó junto a Bad Bunny. 

Mirá también

-¿Y “Felices los 4″?

-Servando me llamó para invitarme a componer para Maluma, porque le gustó cómo habíamos trabajado juntos en Mayores. En Venezuela tenemos un dicho que dice “Amor de lejos, felices los cuatro”. Eso lo dice todo el mundo. Quedamos en hacer algo de eso, pero la canción no salía. Estábamos en el estudio con Maluma y en un momento nos saturamos de tanto probar con el trap. Entonces salimos afuera a fumar un cigarro. Yo me llevé la guitarra y sentados empecé a tocar y se me vino… (tararea el inicio del tema). De pronto dije “Felices los cuatro”. Empezamos y en 40 minutos teníamos la canción lista. Se la mostramos a Maluma y él dijo ‘Este es el tema’. A la semana ya estaban haciendo el video.

-El video confunde un poco porque aparecen tres personas nomás…

-Sí, eso es raro. Por eso la gente le dio muchas interpretaciones a la canción. El otro día me preguntaron si era un tema swinger, jeje. El video te enreda. Pero para mí Felices los 4 es un tema de despecho, pero moderno. Antes en las canciones se cortaban las venas, pero ahora cambió el asunto. El tipo está dolido cuando dice “Apenas sale el sol y tu te vas corriendo…” El tipo tiene un orgullo, pero le duele. Y lo que dice es “Si te vas con otro, yo me busco otra. Seamos felices y ya, sin tanto rollo ni duelo”. De eso se trata la canción.

Cáceres: “Una canción de música urbana tiene que ser picante”. Foto: Diego Waldmann

Mirá también

-¿Cuáles son las claves para componer una exitosa canción de reggaetón?

-Lo primero es encontrar una temática, un concepto con el que la gente se sienta afín, que pertenezca a su día a día. De esa forma la gente se conecta. Después viene el lenguaje, que debe ser simple. Sumando a una melodía pegajosa. Después me gusta que el coro (estribillo) llegue antes del minuto. Para mí también es vital la primera linea de la canción, que te debe atrapar. Una vez escuché que hay solo 10 segundos para captar la atención de alguien. Y el otro elemento crucial en la música urbana es esa pizca de picante que hace que la gente comente, se hagan memes y también tenga criticas, algo que las convierte en canciones controversiales.

WD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *