Cuál es el origen y significado del Carnaval

El Carnaval es una celebración de tres días que se realiza en los países de tradición cristiana justo antes de iniciar la Cuaresma. Se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas.El concepto trata de realizar una gran fiesta antes de la Cuaresma cuando comienza el tiempo de…

Cuál es el origen y significado del Carnaval

El Carnaval es una celebración de tres días que se realiza en los países de tradición cristiana justo antes de iniciar la Cuaresma. Se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas.

El concepto trata de realizar una gran fiesta antes de la Cuaresma cuando comienza el tiempo de ayuno, reflexión y abstinencia en el cual se conmemora la Resurrección de Jesucristo.

Varias personas disfrazadas disfrutan, este jueves, del carnaval en Colonia (Alemania). EFE/ Kirsten Neumann

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El Carnaval se suele festejar desde un día domingo hasta el martes siguiente. Sin embargo, el día más importante es el martes de Carnaval, justo antes del Miércoles de Ceniza.

El origen 

La palabra Carnaval deriva del italiano carnevale, antiguamente carnelevare, compuesta a su vez por las palabras carne que significa “carne” y, vale “quitar”.

Por tanto, Carnaval significa “despedida de la carne”, ya que durante los 40 días siguientes, a lo largo de la Cuaresma hasta Pascua, los cristianos practicantes no deberían comer carne roja.

La celebración por las calles de Arolla (Suiza), con motivo del Carnaval de Evolene. EFE/ Adrien Perritaz

Mirá también

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma cristiana es como un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de los ritos pascuales, con la purificación del corazón, una práctica perfecta de la vida cristiana y una actitud penitencial (el ayuno, la oración, la limosna).

De la alegría del Carnaval a la flagelación con instrumentos de madera en Filipinas durante la Semana Santa..

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas).​ Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que comienza la Semana Santa. Las cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *