En busca de la verdad

Fernando Spiner se embarcó en un proyecto autobiográfico en “La boya”, película argentina que se estrena hoy con doble función a las 15:30 y 20:30 en el Cineclub Municipal. El director se formó en Italia y luego se radicó en Buenos Aires pero se crió en la costera Villa Gesell, balneario al que suele regresar…

En busca de la verdad

Fernando Spiner se embarcó en un proyecto autobiográfico en “La boya”, película argentina que se estrena hoy con doble función a las 15:30 y 20:30 en el Cineclub Municipal. El director se formó en Italia y luego se radicó en Buenos Aires pero se crió en la costera Villa Gesell, balneario al que suele regresar con mucha asiduidad.

El director de “La sonámbula”, “Adiós querida Luna” y “Aballay, el hombre sin miedo” vuelve a ese lugar para cumplir con un ritual que comparte con Aníbal, un periodista y escritor que no se movió de esa pequeña ciudad turística. Juntos nadarán hasta una boya para que el documentalista pueda registrar la relación entre la poesía y el mar que supone Aníbal en sus poemas.

Sin embargo, como suele ocurrir en la vida y en el cine, el proyecto de Spiner toma otro rumbo. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado: Aníbal tuvo una fuerte amistad con su padre, Lito. “Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar”, se detalla en la sinopsis de la pieza. En suma, los registros íntimos intentan revivir ciertos rituales familiares y generacionales.

“‘La boya’ está lejos de ser un trabajo esnob sobre intelectuales en contacto con la naturaleza, sino un sentido y entrañable trabajo de indagación personal, una historia de reencuentros, una reflexión sobre los distintos caminos elegidos en la vida”, señala el crítico Diego Batlle.

Por el lado del cine internacional, también llega la iraní “3 rostros” de Jafar Panahi, que también tendrá dos funciones en su jornada inaugural a las 18 y 23. Al igual que Spiner, Panahi también oficia de director y actor en su propia película.

El cineasta recibe un video de una adolescente que sueña con ser actriz y se filma en medio de un ataque de angustia. En su llano explica que fue admitida en una prestigiosa academia de Teherán pero sus padres no aceptan ese futuro para ella. La secuencia continúa cuando se la ve colgarse de una soga dentro de una cueva.

El director viaja al lugar junto con la reconocida actriz Behnaz Jafari. Mientras siguen los rastros de la joven y buscan la cueva donde sucedió el hecho, se darán cuenta que detrás de las celebraciones, las tranquilas rutinas, los códigos y las tradiciones del lugar se esconde una concepción bastante represiva contra las mujeres.


“La boya” estrenará a las 15:30 y 20:30. “3 rostros” tendrá funciones a las 18 y 23, en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49). Entradas a 130 pesos, socios pagan 13.

28 Febrero 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *