Fin de semana XL: hay altos niveles de reservas en los principales destinos del país

A horas del fin de semana extra largo de Carnaval, los principales destinos del país se preparan para recibir un aluvión de turistas. Si bien la Costa pica en punta en cuanto a las preferencias, otros puntos turísticos vienen registrando altos niveles de reservas. Los destinos con más búsquedas Newsletters Clarín Qué pasó hoy | Te…

Fin de semana XL: hay altos niveles de reservas en los principales destinos del país

A horas del fin de semana extra largo de Carnaval, los principales destinos del país se preparan para recibir un aluvión de turistas. Si bien la Costa pica en punta en cuanto a las preferencias, otros puntos turísticos vienen registrando altos niveles de reservas. 

Los destinos con más búsquedas

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las ciudades de Buenos Aires, Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche y Ushuaia fueron los destinos más buscados por los turistas para pasar el feriado largo de Carnaval, que se extenderá desde el 2 al 5 de marzo, según un relevamiento de una conocida agencia de viajes on line.

En el ránking de las preferencias de los turistas para este feriado largo elaborado por el buscador de viajes on line Kayak también tuvieron una buena performance las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, que son dos destinos clásicos para los que buscan disfrutar de las tradiciones del Carnaval.

En Jujuy, se puede disfrutar del Parque Nacional Calilegua y descubrir los festejos de Carnaval de las poblaciones cercanas. (Rubén Digilio)

En Jujuy, por ejemplo, el carnaval de las Yungas se vivencia en el “arete guazú” o fiesta grande del pueblo guaraní y los tradicionales corsos en las poblaciones cercanas al parque nacional Calilegua, como Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Calilegua, Yuto, Caimancito y Valle Grande.

Mirá también

Cataratas del Iguazú

Después de una temporada de verano “buena”, en Puerto Iguazú se preparan para recibir a unas 40.000 personas durante el fin de semana largo de carnaval. Los operadores turísticos dijeron que las reservas son elevadas en los hoteles de mayor categoría y algunos ya tienen todas sus plazas ocupadas. Se espera que la afluencia sea similar a la del año pasado, cuando ese fin de semana extralargo cayó en el mes de febrero.

Un tren ecológico permite hacer un recorrido por dentro del Parque Nacional Iguazú.

Aunque en los meses de enero y febrero hubo una merma cercana al 6% en la llegada de visitantes a Cataratas, voceros de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque, recordaron que “el descenso se produjo en un contexto económico difícil y veníamos de marcar un récord en el verano pasado”.

En ese sentido dijeron que “mucha gente que todos los años va en auto a Brasil pasaba de ida o vuelta por Cataratas y este año hubo una disminución importante de veraneantes en el sur del vecino país”.

Los turistas que decidan pasar carnaval en Puerto Iguazú tendrán la posibilidad de disfrutar además de un show de scolas do samba en la costanera de la ciudad.

Mirá también

Mendoza

La Fiesta de la Vendimia es, junto a Semana Santa, la época de mayor turismo en Mendoza. Esta vez, la semana de la celebración del vino coincide con el feriado de Carnaval y las expectativas del sector hotelero y gastronómico son altas. “Hasta el miércoles, las reservas hoteleras cubrían el 76% de la capacidad”, informó la Dirección de Promoción Turística de la provincia.

Las bodegas y restaurantes de zonas gastronómicas como Arístides, Palmares, el Mendoza Shopping y Chacras de Coria preparan platos especiales, fiestas callejeras y lanzan promociones para los clientes y turistas. Las bodegas abren sus jardines y viñedos hasta el anochecer. Algunas marcas de vinos, como Santa Julia, instalan sus barras en los principales bares y restaurantes para que los visitantes degusten desde un espumante bien helado a un tinto corpulento.

La Fiesta de la Vendimia, uno de los atractivos tradicionales de Mendoza. (Delfo Rodríguez)

La montaña, paseo indiscutible del turista que llega a Mendoza, también celebra Vendimia. Este próximo lunes, 4 de marzo, se llevará a cabo la “Think in Sunset–Edición Montaña“, para degustar vinos, tragos, cervezas y gastronomía acompañados del mejor atardecer mendocino. El evento arranca a las 17, en las instalaciones del parador La Martineta, en Potrerillos, a 50 kilómetros de la capital mendocina.

Otros paseos recomendados para el feriado del carnaval son: La fiesta de la Bendición de los Frutos en La Paz, Carnaval en el espacio Le Parc, la Megadegustación de la ciudad de Mendoza y el aniversario del Paseo Arístides; una salida especial en Bus turístico por las bodegas del Valle de Uco y la muestra de Francisco de Goya, en San Rafael.

Mirá también

Bariloche

Tiene reservadas el 74% de sus plazas hoteleras lo que representa unas 25 mil personas. El número seguramente se ampliará hasta un 90% entre el sábado y el domingo con la llegada de los turistas de la provincia y de los chilenos que viven en la zona de Temuco, Osorno y Valdivia quienes cruzan la frontera en Cardenal Samoré, Villa La Angostura.

En Bariloche se realizarán durante el fin de semana largo actividades con música y murgas que se irán presentando sucesivamente en el Centro Cívico de la localidad después de recorrer con su ritmo algunas de las calles principales de la localidad. En total actuarán 14 murgas que pertenecen a los distintos barrios de Bariloche.

La municipalidad y el Emprotur además le proponen al turista aprovechar el tiempo y realizar las típicas visitas a la Isla Victoria, Cerro Tronador y la Ruta de los 7 Lagos hacia San Martín de los Andes.

Se espera también que otras 25 mil personas se acerquen hasta las playas de Las Grutas y Playas Doradas en la costa Atlántica. En Las Grutas se mantiene la mayoría de las actividades de verano y a estas se sumarán las actuaciones de murgas locales.

En El Bolsón la ocupación supera el 70% y se estima que llegará al 90% durante el fin de semana. Este año se hace el Segundo Encuentro Nacional de Aviación en la localidad del que participan pilotos de toda la Argentina y convoca a cientos de fanáticos. También habrá murgas en la tradicional Plaza Pagano y se mantendrá funcionando todos los días la Feria Regional.

La ruta de los 7 lagos, en la Patagonia.

En El Hoyo, a 15 kilómetros de el Bolsón, comienza el viernes la Fiesta de la Fruta Fina, con espectáculos, eventos de deportivos y jineteadas, otro evento al que concurren miles de turistas.

En Neuquén, villa La Angostura y San Martín de los Andes tienen una ocupación del 95%. En ambas localidades cordilleranas se prepararon actividades artísticas para recibir a los turistas al tiempo que se sostienen las alternativas típicas del verano.

Por otro lado, coincidiendo con el Carnaval, se desarrollará el 2 y 3 de marzo el Mundial de Motocross en La Angostura un evento clave en el calendario internacional y empuja la ocupación total en la villa.

Mirá también

La región cierra así un verano con alta ocupación. Se calcula que entre Río Negro y Neuquén ya sumaron unos 800 mil turistas, y que en marzo llegarán muy probablemente al millón.

Escapadas al exterior

En las agencias de viajes cuentan que muchos incluso optaron por tomarse unos días más de descanso y armaron viajes a playas del exterior. En Despegar detallaron que el pico de reservas hasta el momento es para salir este sábado y que entre los cinco destinos más demandados para este Carnaval figuraron Río de Janeiro (en primer lugar) y Cancún (en el tercero), mientras que las restantes tres ciudades del “Top 5” fueron nacionales: Buenos Aires, Puerto Iguazú y Bariloche. Respecto del año pasado, y tras la devaluación, los que ya no figuran entre los más elegidos son Santiago de Chile y Miami.

Río de Janeiro, el primer destino elegido por los argentinos en escapadas al exterior durante Carnaval.

“En el último tiempo notamos un cambio en las preferencias de nuestros clientes, quienes se volcaron a destinos más cercanos. Antes se armaba un estilo de viaje y hoy se arma otro”, aseguró Sebastián Mackinnon, gerente general de Argentina y Uruguay. Y agregó: “Observamos que los destinos internacionales más elegidos por los argentinos son Brasil y el Caribe. Sin embargo, también hubo un gran crecimiento en destinos domésticos”.

Informes: Roxana Badaloni (Mendoza), Claudio Andrade (Bariloche), Ernesto Azarkevich (Misiones)

DD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *