La economía del país cerró 2018 con un desplome de 2,6 %

Lo confirmó el Indec tras difundir el informe correspondiente al último mes de 2018 La economía sufrió en 2018 el desplome más importante de la última década. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de diciembre cerró con una caída interanual de 7…

La economía del país cerró 2018 con un desplome de 2,6 %

Lo confirmó el Indec tras difundir el informe correspondiente al último mes de 2018

La economía sufrió en 2018 el desplome más importante de la última década. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de diciembre cerró con una caída interanual de 7 % y con un leve repunte respecto de noviembre de 0,7 %. De esta manera, con el último informe del año, se confirmó el rojo anticipado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2,6 % para todo 2018. Afectada por la sequía, pero también por el aumento de las tarifas, la devaluación y las altas tasas de interés, la contracción del 2018 fue también la más alta desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, quien al comienzo del año había pronosticado una suba del 3,5 % para esos 12 meses.

En el último mes del año pasado, las bajas más significativas estuvieron vinculadas a la caída del consumo en el comercio mayorista y minorista (- 15,7 %), seguido de la industria manufacturera (-14,2 %) y de la construcción (-12,7 %). En tanto, de los 15 sectores productivos que componen el Emae, en diciembre únicamente mostraron variaciones positivas la producción agrícola ganadera (4,7 %), la enseñanza (1 %) y los servicios sociales y de salud (0,4 %).

Fuentes del Ministerio de Hacienda estimaron que la suba de diciembre, frente a noviembre último, podría significar el comienzo de la recuperación de la actividad, que permanece estancada desde hace tres trimestres. Sin embargo, para la consultora Ecolatina, por el negativo arrastre estadístico que deja el año pasado y la incertidumbre política ante las elecciones presidenciales, la recuperación de la economía será lenta.

Casi 200.000 trabajadores fueron despedidos

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación presentó ayer los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) correspondientes a diciembre de 2018. En la presentación informaron que durante el último mes del año pasado, se registraron 191.300 trabajadores menos que en el último mes de 2017. Las alarmas se encendieron porque, de ese total, al sector privado le corresponden 130.800 trabajadores despedidos.

De hecho, en nueve meses (desde marzo) se destruyó la misma cantidad de empleo privado que el generado desde 2014. No solo se achicó el mercado laboral, sino también el salario de los trabajadores. En 2018, la pérdida real del poder de compra de los ingresos fue de 9,3 % en promedio. Sin embargo, para el 50 % de los trabajadores que menos cobran, la pérdida fue de hasta 10 %.

27 Febrero 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *